La Casona de Mansilla se convertirá en un Centro Cultural para el barrio de Belgrano.

0
861

Después de más de veinte años de lucha de los vecinos de Belgrano, la ex mansión de fin de semana del General, escritor y político, Lucio V Mansilla, se destinará a un espacio cultural, un Museo y actividades afines.  Se trata de una obra costosa que se realizará en dos etapas, y estará  a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La monumental Casona del Mansilla, se encuentra ubicada en la calle 3 de Febrero entre las Avenidas Olazábal y Blanco Encalada, del barrio porteño de Belgrano.  Fue construida en el año 1870 por iniciativa de Lucio V. Mansilla. Su arquitectura es del estilo neo-renacentista italiano, del que quedan pocos exponentes en el país, como por ejemplo, la Casa Rosada y el Centro Cultural Néstor Kirchner (Ex Correo Central). La mansión tiene más de veinte habitaciones, puertas de vitraux y caballerizas, que revelan el pudiente poder económico de quien fuera su dueño. Durante el siglo XIX albergó a la Escuela Normal Nº 10, la primera escuela del barrio de Belgrano, que funcionó desde 1915 hasta 1982.

Desde que la escuela se mudó a su nueva sede, la Casona quedó abandonada y en desuso. Sus originales dueños intentaron venderla, en el año 2000 el Congreso de la Nación, la declaró Monumento Histórico, y en 2013 fue expropiada por el Gobierno Nacional. Desde entonces, se habló de varios proyectos, uno de ellos fue el de instalar la sede del Museo de Arte Oriental, pero nunca se concretó. 

Un grupo de ex alumnos de la Escuela que funcionaba en la mansión, conformaron una Comisión y presentaron diversos proyectos ante las Autoridades porteñas y nacionales, para que la casona sea destinada al bien de la comunidad. Durante más de veinte años de lucha, lograron impedir la demolición y venta del predio, y su privatización junto a los terrenos del bajo viaducto. Luego de judicializar la situación, la Casona-Escuela de Mansilla volvió a pertenecer al Estado, y el Ministerio de Cultura anunció su puesta en valor, para convertirla en un Centro Cultural y en la sede Museo Nacional de Música Argentina (MNMA), que se encargará de resguardar, difundir y repatriar el patrimonio musical de la tradición escrita, creada por autores argentinos o extranjeros que hayan vivido en nuestro país.

La Casona de Mansilla, no sólo es un lugar histórico, sino también un referente histórico musical, ya  que perteneció a la familia Mansilla, a la cual pertenecieron dos importantes creadores de la música argentina, Eduardo García Mansilla (1871-1930) diplomático, compositor, músico argentino y su madre, Eduarda Mansilla de García (1834-1892), periodista, escritora de distintos géneros y compositora musical, pionera en la creación femenina.