El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires financiará el proceso de certificación en idiomas para más de 450 estudiantes de primaria, secundaria y jóvenes adultos.
En el marco de la política educativa “Ciudad Bilingüe”, el Ministerio de Educación del territorio porteño anunció que este año se ofrecerán certificaciones internacionales en inglés y francés para más de 450 estudiantes de diversos niveles educativos. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias lingüísticas de los jóvenes, preparándolos para los desafíos de un mundo globalizado. Además, la medida contempla la cobertura completa de los costos para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos.
La propuesta de certificación en idiomas, que comenzó en 2019 con un enfoque en estudiantes de secciones bilingües de escuelas secundarias y primarias, se amplía este año a estudiantes de primaria, secundaria y jóvenes adultos. En este sentido, podrán acceder a esta iniciativa aquellos alumnos de 7.º grado de escuelas bilingües y plurilingües de gestión estatal, así como también los de 5.º año de escuelas secundarias bilingües e intensificadas. Asimismo, los estudiantes de instituciones educativas de gestión privada y aquellos que asistan a los Centros Educativos Complementarios de Idiomas Extranjeros (CECIEs) también serán beneficiarios de este programa.
Por su parte, los jóvenes adultos que se encuentren cursando carreras prioritarias en la Universidad de la Ciudad, la Agencia de Habilidades para el Futuro, el Programa Lenguas en los Barrios (LEB) o los Centros de Idiomas Buenos Aires, podrán acceder a la certificación gratuita. Todas estas instituciones dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que garantiza una mayor cobertura para los distintos niveles y edades.
El Ministerio de Educación de la Ciudad no solo financiará el proceso, sino que también brindará apoyo a los equipos de conducción de las escuelas involucradas. De este modo, las instituciones educativas tendrán un rol clave en guiar a los estudiantes y sus familias a lo largo del proceso de inscripción y certificación. En tanto, los estudiantes interesados deberán inscribirse en el idioma y nivel correspondiente, habiendo validado previamente sus conocimientos a través de un pretesting. Este examen preliminar será evaluado y endosado por el establecimiento educativo en el que se encuentren matriculados.
Para el nivel primario y secundario, la inscripción para la certificación en inglés será entre el 3 y el 17 de septiembre de 2024, mientras que los exámenes tendrán lugar entre noviembre y diciembre del mismo año, según el nivel correspondiente. En tanto, para el nivel de francés, las certificaciones se realizarán en noviembre de 2024, con fechas aún por precisar. Por su parte, los jóvenes y adultos en formación profesional podrán inscribirse del 1 al 10 de octubre de 2024, y rendir los exámenes entre noviembre y diciembre.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que apunta a fortalecer la enseñanza de idiomas como herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes porteños. A su vez, la propuesta responde a las necesidades de un contexto cada vez más interconectado, donde el manejo de lenguas extranjeras se ha vuelto una competencia clave para acceder a nuevas oportunidades laborales y académicas.
En este sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa apostando por la formación integral de sus estudiantes, facilitando el acceso a certificaciones internacionales reconocidas. Así, los estudiantes porteños no solo obtendrán una validación de sus saberes, sino que también estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de un mercado laboral globalizado.
Un dato importante a tener en cuenta es que, en caso de que la cantidad de estudiantes que finalicen el proceso de inscripción exceda el número de coberturas disponibles, se realizará un sorteo. Este sorteo se llevará a cabo conforme al sorteo público anual que organiza el Ministerio de Educación. De tal modo, se busca asegurar que todos los interesados tengan una oportunidad justa de acceder a la certificación, manteniendo criterios de equidad en la distribución de los cupos.