La ciudad celebra la Semana del Reciclaje.

0
552

El próximo martes 17 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día del Reciclaje”, por tal motivo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  realizará la “Semana del Reciclaje”, del 10 al 17 de Mayo, con una serie de actividades y propuestas gratuitas, para docentes y estudiantes de escuelas públicas.

Los estudiantes del nivel secundario de los establecimientos educativos públicos porteños, podrán realizar una jornada de “Cine Debate Virtual”, a partir de la proyección del Documental “The Clean Bin Projet” (El proyecto del cesto limpio), los alumnos podrán debatir y reflexionar sobre el nivel de consumismo, la generación de residuos y el efecto negativo en el medio ambiente. En tanto, un grupo de Promotoras Ambientales llevarán a cabo un taller de reciclaje virtual, para los chicos de nivel primario, secundario y adultos.  El taller es gratuito y promueve la reutilización de los residuos.  Además habrá una charla a cargo de la Agencia de Protección Ambiental porteño (APrA), sobre la importancia de la gestión de los residuos electrónicos, y el aceite vegetal doméstico, dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario.  Por otro lado, las docentes de las escuelas públicas de la ciudad, participarán del curso “Orientaciones para abordar la problemática de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires”, que busca generar conciencia sobre la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente. El curso se dictará de manera on-line a través de la plataforma virtual “Escuela de Maestros”. Todas las actividades, talleres y cursos requieren inscripción previa, completando un formulario, con fecha límite para registrarse hasta el 16 de mayo.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos domésticos para proteger el medio ambiente, establecido por la Unesco en 1994. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados en nuestras casas, basándose en tres ejes principales: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Para reducir, hay que intentar adquirir productos que tengan el mínimo envasado posible, y usar bolsas de tela, no de plástico. Para reciclar, depende de las instituciones y de nosotros mismo, ya que la mayoría de los residuos orgánicos pueden reciclarse. Por último, para reutilizar, es necesario dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, y antes de tirarlas pensar que pueden servir para otro propósito.