La Ciudad celebrará el “Mes de la Mujer”.

0
557

El 08 de  marzo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires formará parte de esta celebración, realizando distintas intervenciones urbanas, exposiciones, obras de teatros y muestras fotográficas con esta temática. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, iluminará de color violeta durante todo el mes de marzo varios monumentos y edificios históricos, de 19 a 23:59 hs, para visibilizar y generar conciencia sobre la igualdad de derechos y oportunidades.  El miércoles 09 de marzo, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento 151), se llevará a cabo un Concierto de la Orquesta Nacional de Música “Juan María Filiberto” y contará con la presencia de artistas mujeres como, Nora Sarmoria, Sonia Possetti, Eleonora Eubel, Patricia Sosa, María Laura Antonelli, Ingrid Feniger y Julia Sanjurjo.  En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se realizará el ciclo denominado “Maratón de Mujeres”, con cuatro películas nacionales, y en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), durante todo el mes de marzo se llevará a cabo una agenda de actividades titulada “8M”, que incluyen charlas, debates, talleres, recitales, ferias, muestras y lecturas perfomáticas.  En el Teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037) se realizará la obra “S.O.S. Nací mujer”, con la actriz Carolina Papaleo, el martes 15 de marzo a las 20hs. En el Complejo Gaumont (Av. Rivadavia 1635), se proyectará el film “Yo nena, Yo princesa” del director argentino Federico Palazzo. El martes 08 de marzo a las 21hs, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), se pasará la película argentina “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz.  El Teatro Colon (Cerrito 628), ofrecerá una función gratuita titulada “Mujeres en Música”, en el Salón Dorado, compuesto por música de cámara de compositoras de los  siglos XIX, XX y XXI.

En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) se presentará el Programa “Gafas Violetas”, con la proyección de cinco películas de diferentes géneros,  dirigidas íntegramente por mujeres. Por último el Colectivo “Ni una Menos” realizará la Marcha 8M, bajo la consigna “La deuda es con nosotras” desde la Avenida 9 de Julio hasta el Congreso Nacional.

 El Día Internacional de la Mujer se conmemora todos los 08 de marzo, debido a las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, tras declarar una huelga con permanencia en el lugar de trabajo, durante el año 1908. Aquella huelga del 08 de marzo de 1908, fue con el propósito de lograr la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que cumplían las mismas actividades.  La Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó oficialmente en el año 1977, al 08 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.