La ciudad conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

0
219

La Asociación Civil Alfonso Farías, que organiza  hace más de veinte cinco años la  tradicional “Caminatón 2Km X Sida”, con el propósito de proveer y mantener el funcionamiento de la Casa Vela, este año diseñaron un novedoso formato llamado “Esquinatón”.  Se trata de un tráiler con música en vivo que recorrerá cuatro esquinas icónicas del Distrito porteño. El evento se realizará este jueves 1º de diciembre, en el contexto por el Día Internacional de Lucha contra el Sida. En tanto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, realizará un registro audiovisual del recorrido del camión durante toda la jornada, con el objetivo de visualizar la importancia del cuidado y la prevención del VIH-Sida para todos los jóvenes. 

En estos últimos años, en sus distintos formatos “Maratón-Caminatón-Ruedatón” se han reunido más de 1.500.000 personas y  un centenar de músicos del rock nacional. Con los fondos recaudados por estos eventos, se consiguió instalar el primer Hospital de Día para personas con VIH en el Hospital de Infecciosas  Francisco Javier Muñiz del barrio de Parque Patricios,  la Sala de Inmunohematologia del Hospital Infantil Ramón Sardá, donde a través del tratamiento antirretroviral se negativizan del virus siete de cada diez bebes, se financió la Campaña animada destinada a jóvenes y adolescentes de 11 a 13 años denominada “Julio-20”, y logró mantener económicamente a la Casa Vela, un hogar dedicado a la contención de chicos huérfanos de padres con Sida.

El Esquinatón 2022, será libre y gratuito, tendrá su primera parada a las 13:30hs en la esquina de las Avenidas Cabildo y Juramento del barrio de Belgrano, con la participación de la banda argentina de ska, reggae y Calipso “Dancing Mood”. La segunda parada del tráiler será a las 15:30hs, en la esquina de las Avenidas Acoyte y Rivadavia en el barrio de Caballito, se presentará la banda “Julio-20” compuesta por Mike de Kapanga, Juani Rodríguez de Andando Descalzo, Guido Covini de Parientes y Beto Olguín de Los Pérez García. La tercera parada será a las 17:30hs, en la esquina de Callao y Santa Fe del Barrio Norte, donde los vecinos podrán apreciar el show de la banda Ella es tan Cargosa, quienes repasarán algunos de sus éxitos en sus más de veinte años de trayectoria. La última parada será a las 19:30hs, en la tradicional esquina de Cerrito y Diagonal Norte del centro porteño, donde se llevará a cabo el cierre de la jornada con la actuación estelar del músico Coti, quien hará un  homenaje al líder del grupo Los Enanitos Verdes, Horacio Eduardo Cantero Hernández, fallecido el 8 de septiembre del 2022.

El VIH-SIDA solo se puede transmitir a través de ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el virus (sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna). Para reducir su riesgo de infección, es fundamental no compartir agujas y usar condones de manera correcta cada vez que se tenga relaciones sexuales.