La Ciudad continúa con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

0
693

El Gobierno porteño avanza con el Plan de Vacunación contra el Covid-19,  y desde el 02 de Noviembre ya se vacunaron con la tercera dosis de refuerzo a 76.466 adultos mayores de 50 años,  que habían completado el esquema de inmunización con las dos dosis de Sinopharm. A partir de este miércoles 10 de Noviembre,  se priorizará con la aplicación de la tercera dosis a todo el personal de sistema de salud publico porteño,  y a los chicos mayores de tres años que se encuentren inmunosuprimidos.  Los grupos con riesgo de salud que serán inmunizados con la dosis de refuerzo son: las personas que reciben tratamiento oncológico o tratamiento inmunosupresor,  receptores de trasplante de órgano solido, las que tienen inmunodeficiencia primaria moderada o leve, todos aquellas personas que conviven con pacientes que tenga HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) o con tratamiento activo de corticoides en dosis altas  y con medicación inmunosupresora. 

 De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación,  la Ciudad utilizará la vacuna del laboratorio AstraZeneca, salvo en casos excepcionales, que tengan alguna condición médica que la contraindique, se les aplicará la del laboratorio chino Sinopharm.  El objetivo de las Autoridades Sanitarias es de prolongar en el tiempo la cantidad de anticuerpos generados por la vacuna del Covid-19, ya que su producción desciende luego de cierto periodo.

Los Centros de Vacunación públicos están estratégicamente distribuidos en todas la Comunas porteñas. Se encuentran instalados en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, y disponen de un equipo médico interdisciplinario,  para ofrecer asistencia inmediata en caso de alguna urgencia. Todos los Vacunatorios están acondicionados con las medidas de bioseguridad requeridas por el Protocolo sanitario, y disponen de modernos equipos de refrigeración para la conservación de las vacunas. Cabe aclarar, que para recibir la tercera dosis extra, no será necesario empadronarse, y la asignación de turnos será vía mail, mensaje de texto o WhatsApp, al igual que ocurrió con la aplicación de las dosis anteriores.

Desde el 29 de Diciembre hasta la fecha, la Ciudad de Buenos Aires lleva vacunados a 2.652.219 porteños con las primera dosis de la vacuna Sinopharm, Sptunik-V, AstraZeneca, Pfiezer, Moderna y CanSino. Lo que significa, que el 82% de la población de la Ciudad ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En tanto, 2.284.099 vecinos ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis, lo que representa al 74.3% de la población. A su vez, 76.466 ya cuentan con la tercera dosis de refuerzo.