La Ciudad será sede de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 contra el cambio climático.

0
203

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, reúne a todos los Acaldes de casi 100 ciudades lideres en el mundo,  para que tomen las decisiones  urgentes con el fin de enfrentar la crisis climática global. El próximo  miércoles 19 de octubre tendrá lugar la “Cumbre Mundial de Alcaldes de C40” en la Ciudad de Buenos Aires, y que se desarrollará hasta el viernes 21 de octubre, donde se presentarán las distintas iniciativas innovadoras para encarar el cambio climático. El encuentro se realiza cada tres años e incluye también un “Foro Urbano Federal”, donde cien ciudades de nuestro país, Rosario, La Plata, General Pueyrredón, Neuquén y Córdoba, entre otras, puedan compartir una declaración de compromisos con la intención de mitigar con  los efectos  nocivos producidos por las emisiones de dioxidito de carbono.

El Grupo de Liderazgo Climático está integrado por los Alcaldes de 96 ciudades del mundo, y fue creado en el año 2005 con el objetito de tomar acciones contra la contaminación y el cambio climático. Estas 96 ciudades que integran la Red C40, representan a más de 650 millones de personas en todo el planeta. La Ciudad de Buenos Aires se adhirió en el año 2009, y su participación es administrada por la Agencia de Protección Ambiental, encargada de diseñar planes y programas destinados a proteger la calidad ambiental de la ciudad.

La Cumbre Global de Alcaldes C40 que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, tiene como consigna “Unidos en Acción”, y tratarán temáticas relacionadas a la recuperación económica verde y justa, el financiamiento verde y las ciudades de bienestar.

En tanto, la Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad, dispuso que los asistentes  a la Cumbre Global de Alcaldes, se trasladen en buses eléctricos  durante los tres días que dure el evento.  Según manifestaron, el objetivo de esta propuesta es la presentación de  los nuevos medios del transporte público del Distrito porteño, mediante la utilización de buses a propulsión eléctrica, en el marco de la Cumbre mundial.  Los buses eléctricos resultan ser un excelente alternativa de transporte, siendo que la tecnología referente a la electro-movilidad fue testeada en la ciudad, a través del “Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia”, que se llevó a cabo durante todo el año 2019 en la línea de colectivos 59.

Por otra parte, el Distrito porteño fue la primera ciudad en presentar el “Plan de Acción Climática 2050”, comprometiéndose a ser carbono neutral, resiliente e inclusiva.