La mural del tango se moderniza

0
1427

Con la restauración de ésta mural se nueva parte de la historia del tango. Historias y anécdotas en torno a un símbolo netamente porteño.

En la Avenida Independencia Y paseo Colón yace la mural del tango. Quienes caminan por la zona habitualmente no pueden advertir el simbolismo que encierra.

De una importancia cultural trascendental para la Ciudad, hace unos días decidieron restaurarla.

La mural mide unos 26 metros por 9.En su momento la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad la realizó en honor a la cultura tanguera de la zona.

Fue puesta en Av. Independencia y Paseo Colón en el año 1993 por Munu Goretta, Rafael Irene Luparia y Raúl Ruiz.

La mural fue restaurada varias veces en estos años debido a la perdida de color o desgate que sufre la pintura al estar en contacto directo con los factores climáticos y el aire húmedo de Buenos Aires.

Todos los años miles de turistas se acercan al lugar a contemplar la mural y a fotografiarse junto a ella.

Por eso la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se propuso restaurar la mural.

La parte más compleja de la restauración consistió en los detalles de la pintura.

Los creadores originales de la mural como Munu Actis Goretta e Irene Luparia y Rafael Ruiz se encargaron de coordinar el proceso de restauración para que los componentes fundamentales y característicos de la mural nos sean alterados.

La técnica consistió en un hidrolavado para no alterar las condiciones del muro y luego se procedió a pintar las zonas deterioradas con la gama de colores originales de la obra.

Mediante éste cuidadoso procedimiento se puedo volver a resaltar los detalles que con el paso de los años se habían hecho menos notorios.

La muralla luce renovada y los caminantes-en su mayoría extranjeros de la zona-disfrutan sacándose una foto o admirando su significado.

Actualmente existen varios proyectos de restauración para otros monumentos en la Ciudad.

Si bien la mayoría de los porteños pasamos por alto muchas veces el sentido que representan para la Ciudad ,los extranjeros y personas provenientes del interior del país aprecian la magnificencia y la importancia cultural que yace en su fachada artística.