La pesadilla de los cortes de luz

0
1004

Sí! otra vez y van…Porteños y bonaerenses hermanados y marcados por una historia repetida y los debates estériles acerca de las presuntas responsabilidades. Lo concreto es que en medio de una ola de calor con alerta naranja, alrededor de 48.000 usuarios se encuentran padeciendo la falta del suministro.

La ausencia de mantenimiento es una realidad que lleva años, al igual que los subsidios a las tarifas otorgados sin evaluación previa de acuerdo a las necesidades comprobables…

Cabe tener en cuenta que a esta crisis en materia energética, heredada, también se llega por aquellos vecinos que programan el equipo de aire a 15 grados y que en muchos casos, desde una muestra del más absoluto egoísmo, lo dejan encendido desde la mañana para que al regreso puedan experimentar el efecto “cámara frigorífica”.

A poco de declarse la emergencia en el sistema eléctrico argentino, desde la página web del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), se puede acceder a informarción actualizada acerca de los cortes preventivos que se llevan a cabo, localidades y por cuánto tiempo aproximado se extenderán. www.enre.gov.ar

Desde el Gobierno, se solicita colaboración. Disminuir la demanda es una gran ayuda, como por ejemplo colocar el aire a 24 grados. De continuar estas condiciones climáticas, es probable que haya que importar el servicio desde países limítrofes.

El pico en el consumo eléctrico se produce entre las 13/17.30 y de las 19 a 22.30, por lo que se recomienda no utilizar lavarropas, lavavajillas, termo tanque eléctrico, freidora…etc durante esas franjas horarias.

Es de esperar una buena actitud, el despertar de una conciencia de prójimo para poder enfrentar esta difícil situación. De acuerdo con un estudio realizado por investigador del Instituto Balseiro Luis Juanico, el consumo inteligente de energía puede lograr que una familia gaste de veinte y cuarenta veces menos energía.

¡Vale la pena intentarlo!