La renovada Plaza Houssay

0
665

A partir de Junio reabre la nueva y modernizada plaza Houssay, que contara con salas de cines y locales gastronómicos. Fue construida durante la última dictadura militar, su desagradable diseño,  con laberinticos senderos y desniveles,  hacían que los estudiantes de las facultades que la rodean no se reunieran en ella, además había que sumarle los hechos de inseguridad en los últimos tiempos, justamente debido a los rincones ocultos de este espacio, el panorama era desértico y aterrador.

Hoy la plaza Houssay,  que se encuentra ubicada entre las calles Junín, Paraguay, Uriburu y la Avenida Córdoba, se está reformando por completo, la idea es que se transforme en un lugar de encuentro de estudiantes y vecinos que puedan disfrutar de día y noche.

Esta nueva obra incluye la construcción de caminos simples, la nivelación de la plaza y la edificación subterránea de cuatro salas de cine y de locales gastronómicos. En el sector del espacio verde,  van a funcionar los juegos infantiles, frente a la iglesia de San Lucas, mesas de ping-pong y canchas de futbol, tenis y básquet.

El diseño de la nueva plaza será en forma de X,  con la iglesia en el medio,  en los 18.900 m2 de extensión contara con un anillo verde perimetral de 8000 m2, con postas aeróbicas, arboles nativos, estación de bicis, nuevos y reconfortantes bancos.

La feria de libros y artesanos,  se van a ubicar frente a la facultad de medicina,  sobre la calle Paraguay. Sobre la Avenida Córdoba,  se construirá una barranca verde con escalinatas que llevaran a un subsuelo donde habrá locales comerciales y los cuatro cines,  que llevaran el nombre de Cinepolis,  con 800 butacas. Habrá locales de Mc Donald, Pan y Tostado, Kentucky y Fredo, para darle más vida nocturna a la plaza los locales deberán atender hasta más allá de las 23hs.

El total de la obra  tiene un costo de $76.789.664, está a cargo de la empresa Lamp Investment, que tendrá la concesión por 30 años, y  deberá pagarle a la Ciudad de Buenos Aires un canon mensual de $400.000.

En el subsuelo comercial habrá una conexión con la línea D de subtes de la estación de la facultad de medicina. Se tiene previsto aumentar la iluminación de la zona e instalar rejas para resguardar esta nueva obra.