La venta del predio de Costa Salguero quedo temporalmente suspendida.

0
359

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió suspender la venta del predio de Costa Salguero, al considerar la inconstitucionalidad de la Ley 6.289, aprobada en Diciembre del 2019 por la Legislatura porteña, que autorizaba al Gobierno de la Ciudad a la venta del predio ubicado en la Costanera Norte. El Juez Leonardo Fuchi, hizo lugar al Recurso de Amparo presentado  por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIL), la Fundación Ciudad, el Instituto Pensamiento y Políticas Públicos, que con el apoyo de los vecinos luchan por la creación de un gran Parque público en estos terrenos lindantes al Rio de la Plata. El fallo Judicial establece que mientras tanto no recaiga sentencia definitiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solo podrá tomar decisiones administrativas del predio, evitando toda decisión que altere de algún modo la titularidad del dominio del inmueble. La resolución del Magistrado, afirma que dichos terrenos son considerados del dominio del Estado Nacional, formando parte de la ribera del Rio de la Plata, que ha sido objeto de particular resguardo tanto por la Constitución Nacional, como por las normativas de la planificación urbanística del desarrollo de la Ciudad, incluidas en el  Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico porteño.

Por este motivo, la venta del predio de Costa Salguero quedo suspendida, y auguran que este fallo judicial influirá en Ley que aun está en debate en la Legislatura de la Ciudad, la cual  avala el proyecto inmobiliario para la instalación de un barrio náutico en la zona.

La venta de Costa Salguero comprende diferentes habilitaciones para la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos de viviendas,  hoteles, comercios, oficinas  y un helipuerto. Se trata de 32 hectáreas donde se instalará un complejo de lujo, con  paseos gastronómicos y miradores al Rio de la Plata. Este emprendimiento inmobiliario forma parte de la iniciativa porteña denominada “Distrito Joven” en Costanera Norte. Varias Organizaciones Vecinales y Ambientalistas, desde un principio se opusieron a la venta de los terrenos linderos al Rio de la Plata en el que el Gobierno porteño impulsa el proyecto Distrito Joven, por considerarlo que favorece a los grandes Desarrolladores Inmobiliarios y no resuelve el déficit habitacional y la falta de espacios verdes públicos que existe en la Ciudad. Se estima que el metro cuadrado en esta zona sería el más caro del Distrito porteño, con un valor que oscilaría entre los 10.000 a 12.000 dólares.