Llega una nueva edición del Salón de Arte Textil en el Museo de Arte Popular José Hernández.

0
19

La Asociación de Amigos del MAP (AAMAP) y el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), organizan el XIX Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo, lanzaron una convocatoria abierta para los artistas nacionales y extranjeros, que se desarrollen en todas las expresiones del arte textil.  Cada participante deberá presentar hasta dos obras de autoría individual de manera digital. Habrá un Jurado compuesto por tres  personajes famosos de la cultura nacional, y la selección de las obras se realizará a través de envíos de imágenes digitales.  La fecha de presentación de los trabajos es del 27 al 31 de marzo, en el Museo de Arte popular José Hernández, ubicado en la Avenida Del Libertador 2373, del barrio de Palermo, (Comuna 14). Las obras ganadoras permanecerán en el Museo hasta finalizar la exposición, el  03 de julio del 2023.

El Salón Arte Textil, constituye uno de los más importantes estímulos a la labor de los artistas textiles de todo el país.  Los visitantes podrán disfrutar de obras que muestran la riqueza técnica que combina lo tradicional con lo experimental, compuestas con materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos, que son la expresión de texturas, volumen y color. Además, el Salón de Arte Textil 2022 estará acompañado por una nutrida programación de actividades, demostraciones, charlas, capacitaciones presenciales y virtuales.

Los principales referentes del arte textil en nuestro país fueron García Cutuli y Jack Merguerian, quienes en 1964 fundaron la primera Galería de Arte Textil en América llamada “El Sol”, y el  “Centro Argentino de Arte Textil “(CAAT) en el año 1977. Esta expresión artística se consolida durante  las décadas de 1960 y 1970,  separándose así del ámbito meramente artesanal. El campo del arte textil se amplía en Argentina con el surgimiento de espacios que albergan muestras de artistas locales, que experimentan con bordados, costuras, tejidos y tules.  

Publicaciones, talleres, investigaciones, obras premiadas en el país y en el exterior confirman la expansión del arte textil. Según la artista e investigadora Rosa Skific, en la actualidad el textil representa el quinto elemento de las artes. Es un momento de reaparición del textil en la escena del arte internacional y resulta ser un elemento que atraviesa toda nuestra historia.  Cada vez más instituciones como la Universidad Nacional de las Artes, el Museo de la Historia del Traje o el Centro Argentino de Arte Textil, ofrecen una amplia variedad de cursos y talleres.