Los Barrios Populares de la Ciudad serán integrados a las plataformas digitales de geolocalización

0
567

La Subsecretaria de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaria de Innovación y Transformación del Gobierno porteño, acordó con Google Maps, para digitalizar las calles, pasajes y comercios de los Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa comprende los nombre oficiales de los barrios Rodrigo Bueno (Costanera Sur), Barrio Fraga (Chacarita) y Barrio 20 (Retiro), en los mapas digitales de Google Maps y de Street View, donde se podrán ver las casas y negocios de las determinadas regiones. Por otra parte, los comercios de los Barrios Populares tendrán una información adicional,  con el número de teléfono de contacto, sitio Web, fotos del local, y los horarios de atención. El objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es fomentar la actividad económica de los Barrios Populares porteños y darles mayor visibilidad a la zona. En tanto, la Secretaria de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, viene realizando diversos talleres de capacitación y asesoramiento, para que  los emprendedores vecinales de los Barrios 20, Fraga y Múgica, puedan utilizar las herramientas de las plataformas digitales y poder cargar toda la información de sus negocios a los mapas de Google Maps.  Se trata de lograr una Ciudad cada vez más integrada a los Barrios Populares, con la incorporación de edificios públicos, la apertura de nuevas calles con nombre y direcciones postales, la incorporación de emprendimientos sociales y  un mayor acceso a la tecnología. Por primera vez en la historia de nuestro país, un Barrio Popular se podrá recorrer de manera virtual, mediante una de las plataformas de geolocalización más usadas para buscar de calles, comercios o puntos importantes de una Ciudad.

El proceso de urbanización de los Barrios Populares en la Ciudad de Buenos Aires se concibe dentro de la necesidad de integrar plenamente a sus villas con el resto del Distrito porteño, urbanística y socialmente, revirtiendo toda situación de segregación  y actualmente es llevado a cabo por el Instituto de la Vivienda del GCBA. 

La Ciudad impulsó distintos procesos de integración socio-urbana en ocho de los Barrios Populares: Rodrigo Bueno, Playón Chacarita, Carrillo, Lacarra, Lamadrid, Padre Ricciardelli, 20 y 31. El primer paso fue hacer un Censo en cada uno de ellos, para tener la información detallada sobre cuántas personas viven en el lugar y en qué condiciones lo hacen. En el año 2016 se elaboró un proyecto de ley, en conjunto con las familias, delegados y organizaciones barriales. Se realizó una Ley de Urbanización que fue aprobada por la Legislatura porteña

Aunque cada lugar tiene sus propias lógicas, hay tres grandes ejes del proceso de urbanización del Gobierno porteño que estructuran todas las propuestas de integración de los barrios populares: el habitacional, el urbano y el económico.