Los vecinos de San Telmo realizaron un abrazo simbólico por el posible cierre del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA).

0
399

Este jueves 13 de Febrero, los vecinos del barrio de San Telmo, Agrupaciones vecinales y Organizaciones sociales, realizaron un abrazo simbólico en la sede del CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia), por el cierre de esta institución,  debido a la falta de profesionales.

El Centro se encuentra ubicado en la Av. Paseo Colon 1366, del barrio porteño de San Telmo, y se encarga de recibir a niños y adolescentes,  que se encuentran en situación de calle y de vulnerabilidad. El CAINA,  es un centro de día donde los niños que viven, trabajan  o deambulan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires puedan asistir para mejorar progresivamente su situación. Fue fundado en el año 1992, durante la gestión del ex Intendente Grosso. Todas las mañanas se abre para recibir a más de 50 chicos, que en su mayoría viven en la calle. Los niños y adolescentes, reciben un desayuno, almuerzo y merienda, además se pueden bañar y cambiar sus ropas, con donaciones que reciben del Centro. Entre las diversas actividades que brindan, se destacan los talleres de murga, malabares, música, mascara, cerámica, teatro y artesanía. Además cuenta con un taller de Escuela inserta en el Programa Puentes Escolares, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.  La Institución tiene un Coordinador que se encarga de seguir las cuestiones de salud de cada chico, y llevarlo al Hospital más cercano, que requiere cada caso.  También les ofrecen la posibilidad de tramitar sus documentos, mediante una asesoría legal.

Todos los chicos que ingresan cada mañana, lo hacen por su propia voluntad sin ningún tipo de derivación judicial, y el cupo es ampliamente sobrepasado.  Según el Coordinador del Centro, el CAINA termina siendo un lugar de pertenencia para los niños de la calle, donde asisten en busca de una contención afectiva, alimentaria y legal, y todo lo que se realiza en el Centro tiene como objetivo el alejamiento de la calle, de los niños que concurren al establecimiento.

Según señalaron los vecinos de barrio, el CAINA últimamente se encuentra cerrado por falta de especialistas, y por el deterioro edilicio,  debido a que se redujo el presupuesto para el Centro, y solicitan su pronta reapertura, a través de este abrazo simbólico.