Los vecinos de Villa Santa Rita solicitan una Plaza para el barrio.

0
306

Un grupo de vecinos del barrio de Villa Santa Rita presentaron ante los Legisladores porteños, un proyecto de ley para construir una Plaza, en un predio abandonado sobre la Avenida Álvarez Jonte al 3.200, para declararlo de utilidad pública sujeto a expropiación. El terreno tiene una superficie total de 1.640 metros  cuadrados,  y los vecinos pretenden convertirlo en una Plaza pública para la zona, ya que Villa Santa Rita es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. La propuesta presentada en la Legislatura porteña, lleva la firma de los integrantes de  la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) para su expropiación por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que no tiene propietario conocido. Se trata de un terreno que se encuentra en desuso hace más de diez años, que cuenta con un ingreso sobre la Av. Álvarez Jonte que se encuentra tapiado y con una salida que da al pasaje Granville, en una zona residencial de casas bajas, escuelas y un gran cantidad de comercios barriales.

El barrio de Villa Santa Rita se encuentra en el oeste porteño, tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados, limita con el barrio de Villa del Parque, habitan más de 34.000 vecinos en la zona y no cuentan con ningún espacio verde púbico.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan entre 10 y 15 metros cuadrados de superficie verde por habitante, distribuidos equitativamente, pero en el Distrito porteño están concentrados en la zona norte de la Ciudad. Santa Rita tiene cero metros cuadrados de espacios verdes disponibles por habitantes, siendo uno de los dos barrios más poblados de la Comuna 11. La superficie de cobertura arbórea por habitante, es decir la cantidad de arboles que tiene el barrio, alcanza tan solo al 16%, frente al 67,8% que tiene el barrio de Puerto Madero. Estos indicadores ponen a la zona en situación de alarma, en tanto a la salud pública y la calidad de vida de sus habitantes, con relación a otros barrios de la Ciudad que al menos tienen un espacio verde propio.

Los espacios verdes son considerados por la OMS como “imprescindibles” para el bienestar físico y emocional de las personas. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio público informaron que se está trabajando para sumar más sectores verdes en la Ciudad, pero reconocen que todavía no hay ningún plan para el barrio de Villa Santa Rita.