Los vecinos del barrio de La Boca disfrutaron desde sus balcones el concierto gratuito de la Orquesta Atípica Catalinas Sur.

0
361

Todos los fines de semana, la Orquesta Atípica Catalinas Sur, ofrece conciertos gratuitos en la vía publica, para que los vecinos del barrio de La Boca puedan presenciarlos desde sus balcones. El proyecto está diseñado para la situación actual de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus, y lleva el nombre de “Serenata para abrir ventanas”. Los espectáculos son al aire libre, presentados en un formato que dura menos de diez minutos, y  con diez músicos por cada ensamble, que van tocando distintos géneros musicales, siempre respetando los protocolos vigentes, los cuidados sanitarios y de prevención correspondientes. Son  mini-presentaciones en los patios de las torres de viviendas, los pasillos de Catalinas y en las entradas de los complejos de viviendas, donde los vecinos escuchan los conciertos desde las ventanas y los balcones de sus casas. Los géneros musicales varían desde serenatas, candombes, boleros, y cumbias, que encierran historias de distintas temáticas sobre las que hablan.

La Orquesta Atípica Catalinas Sur está integrada por más de sesenta músicos, que ven en el arte la posibilidad de cambiar nuestra realidad social. Durante las presentaciones combinan teatro, música y el canto popular, como ejes centrales para fomentar en nuestra sociedad el desarrollo de la creatividad y mejorar las capacidades de comunicación.  Fue creada en el año 2008, como un espacio de entretenimiento y como semillero de músicos en los espectáculos del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Según explica su Director General, Gonzalo Domínguez, se trata de trabajar comunitariamente, en una gran orquesta con vecinos que tocan música. Desde hace décadas, todos los espectáculos del Teatro Catalinas Sur son musicales, con orquestas en vivo, pero no existía un espacio para los músicos y principiantes de músicos, que sirva de entrenamiento y creación desde lo musical. Por otra parte, además de la Orquesta Atípica, se brindan talleres abiertos y gratuitos a la comunidad,  donde se enseñan a tocar los diferentes instrumentos de la orquesta.  La intención es que la música no sea solo cosa de músicos, sino como parte de la cultura del hombre que ayude a la transformación social. Para más información se puede acceder a sus redes sociales, @Laatipica (Facebook), @LaAtipica (Twiter), y orquestaatipica (Instagram).