Malas noticias para las distinciones literarias

0
644

Se trata de la entrega de los premios Literario que fueron suspendidas en 2018.Trafico de influencias, denuncias de abuso sexual y coimas opacaron el prestigio de la misma. Los detalles.Las denuncias de corrupción ingresan al ámbito artístico literario poniendo en duda el prestigio del evento.

En 2018 la Academia sueca suspendió la entrega del mismo al ver involucrado a sus participantes en denuncias de acoso sexual y otras vicisitudes.

El francés que desprestigió el premio Nobel de Literatura Casi dos semanas después del premio a Glenn Close, Anders Olsson, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció un acuerdo con Katarina Frostenson para que deje su silla a perpetuidad en la institución. Esta poeta recibirá una compensación mensual de 12.875 coronas, algo así como una jubilación anticipada, desistiendo ambas partes de cualquier pleito judicial, incluso con un acuerdo de privacidad que trascendió como rumor. Queda pendiente la investigación policial sobre el manejo de los fondos provenientes de la Academia, que recibieron Frostenson y su esposo durante años. Al comienzo de esta hoguera de vanidades, Kjell Espmark, Peter Englund y Klas Östergren, abandonaron sus puestos ante la negativa del comité de expulsar a la ya jubilada motivo del escándalo. Los dos últimos han regresado, no así Östergren ni Sara Danius, por lo que el comité que decide el Nobel de Literatura permanece con 3 sillas vacías, sin embargo, tanto la Fundación Nobel como la Academia Sueca, insisten con que se elegirá en breve a un ganador.

Al parecer las soluciones no están cerca y los escándalos continúan sumándose lo que hace pensar que no solo el 2018 quedara en stand back sino también los años venideros.

El 2019 comenzó con un nuevo escándalo sobre los premios literarios: “el segundo Nobel de Literatura” (en habla inglesa), The Man Booker, se queda sin su sponsor, Man Group, que desde 2002 ofrecía a los ganadores £ 50,000 y a cada autor preseleccionado £ 2,500. Algunos de los premiados fueron V. S. Naipaul, Salman Rushdie, Iris Murdoch, Nadine Gordimer, Margaret Atwood, J. M. Coetzee y Kingsley Amis.

Desde el 2014, el premio incluye la participación de autores por fuera del Reino Unido, Irlanda y países del Commonwealth, algo que no recibió una contraparte tanto en el Pulitzer como en el Premio Wallace Stevens, que siguen siendo exclusivos para norteamericanos. En este marco de lengua dividida por el mercado editorial, la Fundación que organiza el premio publicó un comunicado en su página web donde dicen estar “en conversaciones con un nuevo patrocinador y confía en que la nueva financiación estará disponible para 2020. Mientras tanto, los dos premios se llevarán a cabo, como es habitual, este año.”