Maratones y carreras porteñas. Apto médico obligatorio

0
1008
DYN07, BUENOS AIRES 09/10/11, UNA MULTITUD PARTICIPA DE LA MARATON INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, HOY POR MAÑANA. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

Qué bueno cuando surgen medidas, proyectos, leyes que sólo pretenden el cuidado y la prevención.Sin duda que es una  excelente noticia, sobre todo, porque cada día son más los participantes en diferentes competencias que se realizan en las calles de nuestra querida Ciudad. Durante 2015 se realizaron 90, con la presencia de 500 mil corredores.

El éxito de las convocatorias tiene que ver en algunos casos con la importancia de la actividad física y en otros, se suma, el apoyo a variadas causas solidarias. De una manera ó de otra, y como no se trata de ponerse las zapatillas y salir a correr, la Legislatura votó una ley que solicita la presentación de un certificado médico para poder inscribirse. La disposición será obligatoria a partir de los 5 kilómetros y tendrá vigencia por un año.

Existen en la actualidad numerosos hospitales y centros médicos en los cuales se pueden llevar a cabo todos los estudios preventivos en un mismo día.

La iniciativa propone disminuír riesgos y accidentes. Se tuvieron en cuenta casos de muerte súbita, originados en fallas cardíacas, registrados en carreras realizadas en Tandil, Córdoba y Rosario.

Anteriormente, la presentaciín del apto médico no era obligatorio. La norma, modifica la Ley 139 de 1998, que obligaba a los gimnasios a solicitar el apto.

¿Qué es la muerte súbita?

Ocurre de manera natural, e inesperada. Frente a una situación de estás características, el primer paso es llamar al 107, y comenzar con las maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Estas maniobras pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Se estima que por cada minuto que se demora en realizarlas, se pierde un 10 por ciento de sobrevida.