Nueva exposición de pinturas en Boedo

0
1320

NUEVA EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN BOEDOARTE SUR “Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo”
Según es habitual desde hace ya más de cinco años, el martes 11 de diciembre de 2012, como se realiza todos los segundos martes de cada mes, de marzo a diciembre, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, con la adhesión del Café Esquina Sur inauguró la última muestra pictórica del año, con obras de la Liliana Alonso.

La presidente de la JEHBB, Sra. Silvia N. Martínez, dio la bienvenida a los presentes y delegó en el curador de las muestras Prof.  Lic. Norberto Pagano, la presentación de la artista invitada, con quien dialogó a continuación.

Pagano, a su vez miembro de la Junta destacó que la obra de la pintora Liliana Alonso que se presentaba esa noche, “adhiere a una intención geometrizante de las formas que la naturaleza nos proporciona como elemento disparados de la pintura. El XX, nos mostró novedosas formas de concebir las obras que evitan al naturalismo propio de la pintura impresionista, a la manera de Monet o Degás”
“A medida que avanzaba el siglo, se ahondó el abandono del naturalismo facilitando el avance en la indagación de las potencialidades del plano (cubismo), tal co se anuncia en la “señoritas de Avignon” de Picasso. Muy importante, prosiguió el expositor, fue la formación del nucleamiento de la Bauhau que contribuyó al vuelco de la concepción de la obra. Por sus aulas pasaron artistas inevitables, como Payl Klee, Oscar Schlemmer, Wasily Kandinsky, en tanto en Inglaterra descollaba la figura de Ben Nicholson y en Holanda la de Piet Mondrián”
Como nos tiene acostumbrado en sus presentaciones, el Prof. Pagano ofrece previo a la presentación de la obra de la autora, una verdadera clase de historia del arte, imprescindible para la posterior comprensión de la obra del artista.
Continuando con su relato, Pagano nos informa que “en 1939 llegó a la República Argentina, huyendo de la Europa en guerra, Martín Blaszco, multipremiado escultor argentino-alemán nacido en Berlin, fallecido en 1911 en Buenos Aires. Junto con Arden Quin y Julia Kosice fueron los fundadores del Movimiento MADI (1946) acróstico formada con las iniciales de Movimiento Abstracción Dimensión Invención, que resumía el espíritu de grupo”
Refiriéndose concretamente a Liliana Alonso, señala que su pintura muestra, en una primera etapa, naturalezas muertas con una intención investigativa, donde ensaya las posibilidades del ritmo. Luego, agrega, Alonso amplia sus posibilidades expresivas transitando un camino que aparece como catarsis que trata de dar respuesta a sus interrogantes vivenciales.
Ya con esta excelente introducción expuesta por el Prof. Pagano, el observador está listo para una detenida recorrida por la muestra, que comprende las distintas etapas creativas de la expositora, no solo admirando el rico contenido de su arte sino comprendiendo el espíritu que guiaba su paleta.

Entre los presente distinguimos a la Sra. Silvia Albamonte, integrante del grupo de funcionarios comuneros de la Comuna 5, la Sra. Isabel Merellano, artista plástica quien ha sido profesora de la expositora, el Sr. Luis Zorz, declarado por la Sec. de Cultura Artífice del Patrimonio Porteño y por la Legislatura de la Ciudad Personalidad Destacada de la Cultura, autor del diploma fileteado que mes a mes se entrega a los artistas participantes de estas muestras, el artista plástico Sr. Ernesto Grafman, autor por concurso del Emblema del barrio de Boedo”, el presidente de la Casa Balear en Buenos Aires, Sr. Miguel Ángel Vanrell Suau, invitados especiales de la expositora, vecinos y miembros de la JEHBB
Con la proverbial gentileza de los dueños de casa se realizó el proverbial brindis que Café Esquina Sur ofrece en homenaje al artista invitado.
La exposición podrá visitarse diariamente de 8:== a 23:00 con acceso libre u gratuito.
JEHBB. 4924 6858, o en la Caja del local.