A partir del viernes 14 de marzo
A partir del viernes 14 de marzo habrá una nueva tarifa, con descuentos desde abril a los usuarios que más viajen por mes. Una jueza pidió argumentos al gobierno, ante un amparo presentado por legisladores de oposición. La Defensoría porteña pidió información a SBASE. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó hoy la suba de 80 por ciento en cuatro meses de la tarifa del subte, que el 1 de noviembre costaba 2,50 pesos y el próximo viernes pasará a valer 4,50; al asegurar que “refleja la inflación, lamentablemente la inflación es un saque. La inflación ataca primero a los que menos tienen”. Días previos al viernes 14, la jueza porteña Elena Liberatori pidió al gobierno porteño que presente fundamentos de la suba del pasaje del subte. La administración de Mauricio Macri ratificó su compromiso de presentarla. Así lo indicó a El Cronista el procurador General de la Ciudad, Julio Conte. El gobierno porteño espera obtener un fallo favorable y poner en marcha el incremento esta misma semana. La cuestión de fondo en torno a la presentación es que según lo que presente el gobierno de la Ciudad, evaluará si hace lugar a los recursos de amparo presentado por legisladores porteños que piden que se deje sin efecto la suba. El Ejecutivo local sostuvo que habrá descuentos para viajeros frecuentes que saquen abonos mensuales, utilicen las tarjetas Sube o Monedero, y además la implementación de la tarifa social. Es decir, los que utilicen tarjeta, quienes realicen de 1 a 20 viajes mensuales, costará 4,50; de 21 a 30 viajes, 3,50; de 31 a 40 viajes, 3,15; y del viaje 41 en adelante, 2.70. El descuento lo realizará el molinete de manera automática a medida transcurran los viajes. Se habló de un segundo tipo: la tarifa de Abono Mensual con descuento por acumulación. Pueden sacarlo todos los usuarios y consta de un boleto de valor fijo por 30, 40 y 50 viajes, que tienen validez dentro del mes desde el primer uso. Luego están los Abonos y Pases Nominales: dentro de esta categoría hay distintos tipos: Abono Social, Abono Estudiantil, Abono Maestro, Pases Jubilados y Pensionados y Discapacitados. De modo similar, el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, pidió informes por el aumento de tarifas al presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo. Los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios, son algunos de los puntos a tratar, según se informó. También pidió saber “si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado”. La “justificación técnica” de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa “opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20”, están en el temario. Amor solicitó claridades referidas a si con esta nueva extensión de tarifa “serán mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento, higiene, limpieza y refrigeración y los cambios a operarse en cada una de las estaciones”. Piccardo habrá de dar información sobre medidas tomadas “para mejorar las condiciones de seguridad general en espacios de circulación, así como también de los ascensores y escaleras mecánicas”. Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda también se sumó al tema e hizo una presentación ante la justicia porteña junto a las consejeras estudiantiles del Movimiento Sur, Yamile Elzegbe y Dalila Duek, para solicitar mediante una acción de amparo el establecimiento de una tarifa social en el subte para los estudiantes universitarios. El pedido se realiza en el marco del aumento en la tarifa del subte que entrará en vigencia mañana y por el cual el gobierno de porteño llevó el valor de la misma a $4,50. Esta iniciativa se da en el marco de la “Campaña Nacional por el Boleto Educativo” que el movimiento sur viene desarrollando desde el año pasado y que tiene el objetivo de implementar en todos los medios de transporte una tarifa especial para estudiantes de todos los niveles educativos. La Diputada Donda, manifestó que “en un país con inflación y 1.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el aumento de las tarifas en el transporte que han dispuesto tanto Macri como cristina poco hace por asegurar la permanencia en el sistema educativo de los cientos de miles de estudiantes y mucho menos por aquellos que no tienen la posibilidad de ingresar al mismo”. Dalila Duek, Consejera Estudiantil de la Facultad de Psicología de la UBA e integrante del movimiento sur manifestó que “en el marco de un contexto de inflación y suba de precios, la decisión de Macri de aumentar la tarifa del subte pone en riesgo el ingreso y la permanencia de estudiantes al sistema universitario, ya que el subte es uno de los medios de transporte principales que miles y miles de universitarios utilizan día a día para llegar a sus facultades y no cuentan con ninguna tarifa diferenciada”. En ese sentido debe considerarse que a la Universidad de Buenos Aires asisten diariamente 450.000 estudiantes de la CABA, el Gran Buenos Aires e incluso jóvenes provenientes del interior del país que residen transitoriamente en la Ciudad para realizar sus estudios universitarios.