Onofre Lovero

0
1724

El pasado jueves 14 de marzo, al filo del cierre de esta edición se realizó un emotivo acto como Homenaje de Reconocimiento y Gratitud al actor y director Onofre Lovero, que en esa fecha hubiera cumplido su 88 aniversario de vida.  
El encuentro fue organizado por la Asociación de Comerciantes, Industriales, profesionales y vecinos de Boedo, entidad adherida a FECOBA, cuyo departamento cultural se encuentra a cargo del Sr. Enrique Vázquez, antiguo y destacado vecino de la zona, que en su momento compartió los inicios de la actividad del teatro independiente, en cuyos escenarios conoció a Onofre y otros grandes luego del teatro nacional.
El evento mereció la adhesión de los Teatros de la Fábula, Siglo XXI, del Abasto, Andamio 90, Boedo XXI y Teatro Timbre, de instituciones de la cultura del barrio de Boedo entre ellas, la Junta de Estudios Históricos de Boedo, la Cofradía de la Orden del Lengue, Círculos Unidos Gon, Orden del Abanico, Agrupación Lírica Argentina, periódicos A:B:C. y Nuevo Ciclo y de las autoridades de la Comuna 5 y por supuesto de innumerables personalidades de la cultura, directores de teatro, actores y actrices, poetas, escritores, críticos de teatro, que sería extenso mencionar, entre ellos el dirigente socialista Sr. Héctor Polino, que fuera gran amigo de Lovero. .
Baste decir que la renovada sala reservada para actos culturales del restaurante y confitería Turuleca, en Av. Independencia y Boedo desbordó de público y parte del mismo debió asistir de pie estacionados en las escaleras del lugar.

Presenciaron el homenaje la Sras. Laura Vila de Lovero y Mónica Lovero esposa e hija mayor del Maestro Lobero
Inició el acto la emocionada palabra del Director de Teatro Raúl Serrano, llevando luego sus mensajes, ya sea con palabras recordatorias, o lectura de poemas entre otros Pepe Novoa, Arturo Grimau, Cuni Vera, que recitó Todas las Manos, de Nicolás Guillen, Hugo Gregorini que leyó también un poema de Pedroni, Raúl Risso emocionó con la lectura de un poema de Bertolt Bretch que había leído en una de sus actuaciones teatrales, que reconoce el papel en la historia del trabajador y la explotación de su labor por dignatarios, oligarcas o empresarios en nuestra época, que lleva por título Preguntas de un obrero ante un libro. Finalmente la Sra. Alicia Rodríguez, secretaria de la Junta de Estudios Históricos, pero en esta oportunidad como amiga de la Sra. Laura, leyó con su voz en momentos quebrada por la emotividad, una carta que dejó escrita Mónica Lovero Vila, la joven hija del matrimonio, (que por sus compromisos de trabajo como integrante del Ballet Nacional de Chile debió viajar a ese país el día anterior al acto), carta dirigida a su padre, en la que reflejaba su cariño, su recuerdo, su agradecimiento por cuanto, junto a su madre, le había dado. El auditorio escuchó la lectura de esas dos páginas en un silencio que expresaba también el cariño generalizado que Onofre Lovero supo ofrecer no solo a su familia, sino a sus alumnos, compañeros, colegas, amigos, a todos aquellos con los que supo compartir su vida.
El Sr. Vázquez expreso al cierre formal del acto, su agradecimiento a todos los presentes, en su mayor parte ligados, de una u otra forma, al inolvidable maestro y amigo.
El cierre musical estuvo dado por la actriz y bailarina Andrea Mercedes Gallo, los integrantes de la Agrupación Lírica Argentina y el conjunto de danzas Griegas “Jelidomi, cuyas actuaciones fueron rubricadas con el aplauso de los concurrentes.