Para mantener el subsidio de tarifas de luz y gas se deberá completar un formulario obligatorio

0
20

La medida se da a partir de la implementación del Régimen de Segmentación de Subsidios establecido por el Decreto 332/2022, que además fue parte de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también se incluyó en el mensaje del presidente ante la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Para continuar con el beneficio del subsidio que otorga el Estado nacional todos los argentinos que quieran mantener el subsidio deberán completar un formulario de acuerdo al cronograma implementado por el número de finalización del DNI. Los terminados en 0, 1 y 2, la inscripción comenzó el viernes 15 y culmina el 19 de julio; para los finalizados en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para los que concluyen en 6, 7, 8 y 9 del 23 al 26 de julio.

Para acceder al beneficio que permitirá acomodar el descuento de acuerdo a la situación de cada vivienda se debe completar la información a través de un formulario en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y por medio de turnos otorgados por ANSES. Para realizar el trámite se debe ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, en el segmento “Trámites”.

Los datos obligatorios que se necesitan para la inscripción son el número de medidor y el número de Cliente o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Los datos se pueden encontrar en esta página https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas. También se deberá contar con el último ejemplar de tu DNI y el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Además, se deberá ingresar los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, se deberá contar con ese número de registro para ingresarlo.

En cuanto a los que quedan exceptuados de este registro, según informa la página web oficial existen dos posibilidades que no deben llenar el formulario de inscripción: Si la persona que vive es electrodependiente no se debe completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes El segundo requisito es que si en el domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Se podrá solicitar la tarifa diferencial para entidades ingresando en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico

De acuerdo a lo informado por las fuentes oficiales, esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. 

La segmentación, operativa desde el 1 de agosto, contempla tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios. En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%. Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.