Parque de la Estación será un hecho en agosto

0
1016

La obra comenzará en el mes de agosto y se prevé un alivio para los vecinos de Almagro y Balvanera. Los detalles

Luego de muchos años de solicitud por fin se hará realidad la obra del Parque de la Estación que beneficiará a los vecinos de Almagro y Balvanera quienes esperan la consecución de la misma desde el año 2000.

Tanto Almagro como Balvanera son los dos barrios porteños con menos cantidad de espacios verdes recomendadas por cantidad de habitantes.

Así próximamente los 20.000 m2 del terreno del ferrocarril serán aprovechados para la construcción de un nuevo espacio verde en la zona.

El sitio está ubicado a pocos metros de la Terminal de Once y se diseñado y aprobado mediante la participación activa de los vecinos que trabajaron en el proyecto.

Un total de 252 proyectos fueron presentados previos a la aprobación del mismo.

Desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que la obra comenzará en agosto y tendrá un año de duración hasta su finalización.

El lugar será destinado a un espacio verde y libre para que los vecinos puedan disfrutar de actividades culturales y recreativas.

La luminaria, el sistema de señalización, las verederas, el espacio verde y el puente peatonal tendrán una importancia vital dentro del plano.

Algunos aspectos del viejo predio de la estación serán mantenidos mientras que otros serán removidos por completo.

El objetivo es poder  crear un puente y una peatonal de uso libre y responsable a la altura de la Avenida Bustamante.

Fueron los diputados Marcelo Guoman y Carlos Tomada quienes impulsaron éste proyecto por la insistencia de los vecinos en la Legislatura Porteña. Así la ley fue aprobada por unanimidad en octubre pasado.

Según los disputados que impulsaron la realización del proyecto el reclamo de los vecinos es válido porque implicó una demanda colectiva para el bien común.

El objetivo es poder legitimar para los vecinos el predio  y convertirlo en un espacio de verde público y vegetado con especies autóctonas del rio platense mientras a la vez se trabaja en la declaración patrimonial del las viejas vías ferroviarias. También se  promueve la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción; la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa.

La Comuna 3 y la 5 que comprende los barrios de Balvanera y Almagro cuentan con solo 0,4 m2 de verde por habitante. Esto implicó la preocupación y posterior movilización de los vecinos exigiendo mayor cantidad der espacio verde en la zona.