Parque Rivadavia, un mundo aparte.

0
2022

Conocido tradicionalmente como Plaza Lezica supo convertirse en uno de los puntos más importantes de la Ciudad. En el corazón del barrio de Caballito, bordea la zona con un aire fresco y verde. Un Parque con muchos secretos que en ésta nota te desvelamos algunos.

El tradicional Parque Rivadavia es sinónimo de atracción, dispersión juventud, familia y verde y risas de niños. Uno de los Parque más recomendados y visitados por los porteños.

Su predio lleno de  verdes, sus espaciosos diseños para cada actividad y sus contantes actividades y ferias en sus adentros constituyen un atractivo interesante y obligatorio los fines de semana.

Su origen se remonta a la antigua familia Lezica, propietarios del predio como quinta de la familia .La superficie inicial de predio ocupaba  seis hectáreas y bordeaba la avenida Rivadavia, las calles Doblas, Chaco, Rosario y Beauchef.

Mediante una ordenza municipal el predio de la familia Lezzica fue transferido al Gobierno que decreto su uso libre y público en el año  1928.

Su diseño exclusivo le fue confiado al paisajista Carlos Thays. Éste último pensó que las arboleras y un lago artificial serán la marca particular del Parque y con el tiempo nos damos cuenta que no se equivoco.

Además de la tan particular arbolera que presenta el lugar y su lago artificial, sus símbolos más comunes son el monumento a Simón Bolívar y su particular Noria, una construcción  original que perteneció en su momento a la familia Lezica.

El Parque Rivadavia, como se lo conoce actualmente  es el lugar ideal donde las familias pueden disfrutar de diferentes espectáculos para niños  y jóvenes. Un anfiteatro en miniatura, con representaciones teatrales o de títeres todos los fines de semana,pistas de patinaje y juegos para niños en un sector con arena so algunas de las atracciones más características que presenta el lugar.

En el 2003 el Gobierno de la Ciudad dispuso reestructurar el parque e incluyeron un enrejado perimetral de 625 metrso,9 entradas ,9 puestos de seguridad y una pasaje interno de arboles que le dan al lugar un estilo muy particular.

Uno de los parques más elegidos por los porteños a la hora de distenderse aun entre semana, no sólo por la seguridad que representa el lugar sino por sus grandes dimensiones y sus ofertas culturales.

La ubicación privilegiada del lugar, la convirtió en uno de los espacios más buscados para habitar .Sin embargo, se puede disfrutar de el solo hasta las 222hs por cuestiones de seguridad.

Cuenta la historia que Ambrosio Placido de Lezica, dueño inicial de de la propiedad que hoy representa el Parque Rivadavia tuvo un importante desempeño en la revolución de mayo en el país. Fue primeramente senador de Buenos Aires y Juez de Paz

La quinta de los Lezica era inicialmente un triangulo delimitado por la Avenida Rivadavia, Avenida La Plata y la calle Rosario. Fallecido Ambosio Lezica el municipio expropia los terrenos y constituye así una de los más grandes parques de la Ciudad de Buenos Aires