Pavimentaron la Avenida Larrazábal con asfalto sustentable.

0
578

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), renovó más de 4.000 metros cuadrados de pavimento con asfalto sustentable,  en la Avenida Larrazábal del Barrio de Mataderos. Para tal motivo, se reciclaron casi 2.000 kilos de neumáticos en desuso, que se mezclaron con el asfalto tradicional. La incorporación del polvo de caucho proveniente de los neumáticos, ofrece una mayor resistencia del asfalto, y disminuye la contaminación acústica vehicular, permitiendo calles y avenidas más seguras, accesibles y sustentables. De los 4.000 metros cuadrados de pavimentación en  la Avenida Larrazábal, el 20% está compuesto por material reciclado (800m2 de polvo de caucho).

El asfalto sustentable ofrece una mayor durabilidad que el asfalto tradicional, se estima que es un 50% más resistente.  Su superficie porosa y flexible, ayuda a reducir los ruidos del tránsito. Por otra parte, produce un menor calentamiento del pavimento, y por lo tanto no libera compuestos químicos que contribuyen a la contaminación ambiental.  El asfalto común, a medida que se calienta libera compuestos orgánicos volátiles, cuyas emisiones se duplican cuando se calientan con la luz del sol, que resultan nocivos para los seres humanos y potencialmente cancerígenos, según los estudios realizados por los Institutos Nacionales de Estados Unidos.

 Por otra parte, la industria automotriz busca nuevas formas para reducir la contaminación ambiental y  una empresa inglesa produce asfalto elaborado con botellas de plástico reciclado que durarían hasta 50 años. En las últimas décadas, debido a la creciente preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad es el uso eficiente y económico de energía, así como la necesidad correspondiente de reducir los gases producidos por el efecto invernadero.

La Ciudad de Buenos Aires, está incluida en la lista de ciudades más comprometidas con el cuidado del medio ambiente y  es líder de esta  temática en Sudamérica.  El Gobierno porteño trabaja hace más de diez años, en implementar políticas concretas para mitigar los efectos del cambio climático.  El Plan Acción Climática (PAC) presentado por las funcionarios porteños en Octubre del 2021, nos permitirá tener una Ciudad  de carbono neutral, resilente e inclusiva para el 2050.

La repavimentación de la Avenida Larrazábal con polvo de caucho sustentable, tuvo una extensión de trece cuadras, y se está evaluando implementar este modelo de pavimentación en el resto de las calles del Distrito porteño.