Pensar en cooperativa

0
951
Padres de alumnos del histórico colegio "Guido Spano" del barrio porteño de Palermo, de gestión privada y con subvención estatal, denunciaron hoy el vaciamiento del establecimiento y temen por la apertura del próximo ciclo lectivo. foto amarelle/dsl
Colegio Guido Spano.

Familiares y docentes, tras reunirse con autoridades porteñas, estiman la idea de conformar una cooperativa de educación para mantener abierto el colegio Guido Spano. El inicio de año para familiares y estudiantes del establecimiento de Billinghurst 1355 fue inédito: puertas cerradas, falta de respuestas. El cierre virtual alertó a la comunidad educativa del barrio de Palermo. Tras una patente movilización, familiares y trabajadores del Guido Spano —setenta educadores y empleados para cuatrocientos estudiantes— piden que se vote la expropiación del edificio. De este modo, al quedar garantizada la sede —ubicada en la Comuna 14 de esta Capital— se abre la posibilidad de conformar una cooperativa autogestionada, la cual asumirá el proyecto educativo. “Lo ideal sería lograr la expropiación del edificio. Sería importante que la comunidad educativa lo pueda conservar, y si no que se otorgue otro lugar del gobierno de la ciudad para que el colegio pueda funcionar”, expuso Rachid a Infojus Noticias. Del mismo modo, Fernanda Benítez, Secretaria General de la sección Capital del Sadop —el gremio que agrupa a los docentes de escuelas privadas—, informó que habrá una asamblea para definir “el plan de lucha” a partir del intento de los propietarios del colegio de “pagar el 50% de la indemnización que nos corresponde”, según deducen de los telegramas de despido. Según contó Benítez a Télam, los propietarios del colegio pretenden pagar indemnizaciones reducidas argumentando “despido por fuerza mayor o disminución de trabajo no imputable al empleador”. A su vez, Marcial Costoya, docente del colegio ubicado en Billinghurst 1355, señaló ante Frecuencia Zero, que “tuvimos dialogo positivo en reunión con ministro de educación Esteban Bullrich salió la posibilidad que el edificio este protegido provisionalmente más allá de lo judicial. Esta la posibilidad y nos asesoramos para ver la posibilidad de hacer cooperativo”. “Hay una serie de escuelas cooperativas hay movida cooperativa en ámbito educativo. Lo estamos descubriendo ahora. Funcionaríamos en forma diferente, a nivel pedagógico va a haber autoridades, a nivel interno funcionaría como emprendimiento asociados. Tendríamos estatuto y se definirán colectivamente la cooperativa; habría comisión interna y representante legal”, explicó.