Planean reabrir la vieja Estación Pasco Sur para convertirla en el Museo del Subte.

0
484

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), anunció la puesta en valor y restauración de la antigua Estación Pasco Sur del subte A, cerrada hace 70 años,  para convertirla en un Centro de Exposición Museológico. El proyecto incluirá una local de venta de recuerdos y merchandising

 La Estación Pasco Sur, forma parte del primer tramo de la Red de Subterráneos porteños, inaugurada el 01 de diciembre de 1913,  unía las estaciones Plaza Miserere y Plaza de Mayo. El 06 de agosto de 1951, las estaciones Pasco Sur y Alberti Norte,  fueron clausuradas por razones funcionales. Entre las leyendas y mitos urbanos, se dice que por allí deambulaban los fantasmas de los seis obreros muertos durante su construcción, o que las estaciones fueron abandonadas después del  histórico incendio de la Sede del Socialismo, o que fueron cerradas porque su cercanía con la bóveda del Banco Nación. Lo cierto es, que ambas estaciones fueron clausuradas porque  su proximidad a las estaciones Congreso y Plaza Miserere, que hacía que los trenes se detuvieran demasiado seguido. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

La nueva obra busca revalorizar su arquitectura de época, todos sus elementos patrimoniales  y sus escaleras originales. Para su desarrollo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, consiguió un subsidio del Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad y obtuvo la aprobación de $500.000.

 De la vieja estación aún se conservan  el cartel de “Pasco”, los cerámicos originales de la paredes, sus columnas de hierro, el nicho de la boletería, los apliques de luces originales, el piso de cerámica, los escalones de granito, los revestimientos de técnica mayólica, los nomencladores enlozados  y las rejas del portón de acceso.  Al ser una de las primeras estaciones construidas de la Red de Subterráneos porteños, es considerada un testimonio de la época de su inauguración y de las características de la sociedad argentina de principios del siglo pasado. Según los directores del proyecto, la idea es preservar y conservar la estructura original de la época, para que los visitantes pueden valorar a través de un Centro de Interpretación Interactivo abierto a la comunidad, la historia de nuestra ciudad.

En la actualidad, la estación Pasco Sur es utilizada por los trabajadores del subte como depósito de materiales. Para construir un Centro de Exposición Museológico será necesario restaurar la estación, clasificar todos sus elementos patrimoniales,  conseguir los testimonios y documentos históricos de su construcción.