Por una Argentina sin Chagas

0
1017

Se estima que cerca de dos millones de personas en nuestro país, se encontrarían afectadas por la enfermedad y que solamente 600 mil presentarían alguna manifestación clínica. Se produce por un parásito, el trypanosoma cruzi, que transmite la vinchuca a través de su picadura. De madre a hijo durante el embarazo, ó por la ingesta de alimentos contaminados.
Aunque una persona haya vivido siempre en Caba, puede padecer este mal si dispone de antecedentes de madre nacida en regiones rurales, países limítrofes ó migrantes de zonas donde el Chagas es considerado endémico. También puede contraer la enfermedad, si recibió una transfusión de sangre no controlada.
Compromete al corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. La baja calidad de vida, pobreza, falta de higiene y vivienda digna crean las condiciones perfectas para el desarrollo de esta patología.
Algunas medidas para la preventivas
-Mantener la higiene en las viviendas y espacio circundante.
-Ventilar las camas.
-Mover y revisar con frecuencia elementos y objetos amontonados.
-Tapar grietas en techos y paredes.
-Se recomienda instalar gallineros y corrales lejos de la casa familiar.
Cabe destacar que en la actualidad, a través de un análisis de sangre, se puede realizar la detección precoz de la enfermedad.
Existen tratamientos que se llevan a cabo en nuestro país.Cuánto antes pueda ser detectada, mejor y más rápido sera la posibilidad de cura.
A nivel mundial, entre ocho y diez millones de personas, sobre todo en América Latina, se encuentran infectadas. También se registran numerosos casos en Estados Unidos, en países de la Comunidad Europea y en Asia.

Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas (ALCHA) Uriarte 2477, segundo piso
4-777-1059