promocionaron en el Obelisco el consumo de frutas y verduras

0
972

Buenos Aires, lunes 7 de abril.- La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, participaron esta mañana de la campaña que las Estaciones Saludables realizaron en el Obelisco para incentivar el consumo de frutas y verduras, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy.

Acompañados por la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y el Director General de Desarrollo Saludable, Héctor Gatto, Vidal y Larreta destacaron la importancia de la comida sana y la actividad física para tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades.

“Según los estudios que hemos realizado, más de la mitad de los porteños no consumen la cantidad diaria de fruta recomendada. Y 4 de cada 10 chicos tienen problema de sobrepeso y de obesidad”, destacó Vidal en el lanzamiento de la campaña. “Por eso es tan importante difundir y concientizar que una vida sana hace que nos enfermemos menos”.

“Muchas veces hablamos de muertes por inseguridad o por accidentes viales, pero se generan muchas más muertes todos los años de manera silenciosa por enfermedades cardiovasculares y por accidentes cerebrovasculares”, indicó la vicejefa. “Son todas enfermedades que se pueden prevenir si cambiamos nuestros hábitos, si consumimos más frutas y verduras, si salimos a caminar, si hacemos actividad física”, concluyó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta señaló que “además de prevenir enfermedades, una alimentación saludable nos hace sentir mejor para encarar nuestras actividades diarias, como trabajar o estudiar. La salud es lo más importante que tenemos; por eso queremos incentivar a todos los vecinos a comer más frutas y verduras”.

Ubicadas en el Obelisco, las Estaciones Saludables ofrecieron hoy de manera gratuita controles de salud y consejería en alimentación saludable, a cargo de un equipo de enfermeros y nutricionistas que realizaron controles de peso, talla y presión arterial. Para promocionar el consumo de frutas y verduras, se instalaron en el Obelisco “máquinas expendedoras saludables” que entregaron frutas gratis a los vecinos que se realizaron los controles.

La iniciativa fue organizada por la Vicejefatura de Gobierno de la ciudad y contó con la participación del Ministerio de Salud y el apoyo de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND).

Estudios recientes revelan el bajo consumo de frutas y verduras que se registra en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad del 2011, en todos los grupos evaluados, la ingesta diaria promedio de verduras no feculentas y frutas estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados.

Por otro lado, sólo el 11% de las personas que asistieron a la consejería nutricional de las Estaciones Saludables y respondieron un cuestionario sobre hábitos alimentarios cumplía con la recomendación de consumir las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Prensa María Eugenia Vidal
Teléfono: 4323-9773
Facebook: /meugeniavidal
Twitter: @mariuvidal
Flickr: /mariuvidal
Youtube: /mariaeugeniavidal