Proponen abrir un centro verde para recolectores urbanos en el Viaducto San Martin del barrio de Chacarita.

0
599

Los legisladores porteños presentaron un proyecto de ley,  para construir un lugar de reciclaje para cartoneros,  en el terreno  debajo del  nuevo Viaducto San Martin, sobre las calles  Garmendia, Trelles y Jorge Newbery, entre los barrios de Chacarita y La Paternal de la Comuna 15.

En este mismo predio,  al sur del  cementerio, funcionaba un asentamiento de emergecia que fue desalojado cuando comenzaron las obras del Viaducto.  En el barrio de La Paternal, en los últimos años,  ha aumentado la cantidad de cartoneros,  que se organizan en centros verdes instalados en las inmediaciones del tren San Martín.  El objetivo de este proyecto,  es que los mismos cartoneros gestionen este lugar de reciclaje, brindándoles además mejores condiciones de higiene y seguridad. La construcción en  esta zona libre dejada por la obra del Viaducto, se basa en la Ley 6135, que se refiere a  la ocupación de las tierras bajo y fuera del Viaducto, se admite el 65% de la ocupación de ese bajo Viaducto, y el 30% de los espacios verdes dejados entre el bajo Viaducto y los laterales o fondos del terreno.

Los centros verdes,  son lugares donde los cartoneros realizan el proceso de separación de residuos reciclables. Este espacio permite que los cartoneros,  agrupados en Cooperativas  de Recuperadores Urbanos, trabajen bajo techo en mejores condiciones de higiene y seguridad, además se les otorga un trabajo en blanco, registrado, uniformados con los elementos necesarios para preservar su salud,  y supervisados por  personal especializado del Gobierno porteño.  Su labor de separación de los residuos reciclables,  es fundamental para el cuidado del medio ambiente y mantener la Ciudad limpia.

La Ciudad de Buenos Aires produce mas de 6.000 toneladas de basura diariamente, y el 45% de esta cantidad, alrededor de 2.800 toneladas,  son recicladas gracias a estos centros verdes de recuperados urbanos. Se calculan que hay 4.500 recuperadores urbanos,  que trabajan en organizados en estas Cooperativas de Centros verdes de reciclaje. Este proyecto de ley que pretende la instalación de un nuevo centro verde para el barrio de Chacarita, surge luego de los  de reclamos de recicladores y cartoneros por el cierre de 3 galpones,  que funcionaban en La  Paternal,  y que el Gobierno de la Ciudad justifico su cierre por fallas en el sistema de seguridad e higiene.