Propuestas Pro Vida

0
1010

 

Tras el polémico debate del aborto que entrará  al senado el 8 de agosto ,una comisión internacional de especialistas en salud reproductiva propuso una canasta básica de cuidaos sexuales que n serán de gran costo para el estado y podrían frenar la ley del aborto legal .Los detalles.

 

Se trata de una canasta básica de salud sexual y reproductiva que solo costaría 9 dólares por persona en 1 año.

Son 9 productos esenciales que toda persona debería tener para evitar el aborto y que podría ser una opción de las tantas presentadas para frenar el avance de la legalización del aborto en el país.

La Comisión Guttmacher-Lancet revisó desde 2016 estadísticas, estudios y legislación de todas las regiones.

 

Varias décadas de investigación demuestran los beneficios de invertir en salud sexual y reproductiva. A través de numerosos acuerdos internacionales, los gobiernos se comprometieron con esa inversión -señala la comisión-. El débil compromiso político, los recursos inadecuados, la discriminación persistente contra las mujeres y las chicas, así como la falta de voluntad para abordar de manera abierta e integral cuestiones relacionadas con la sexualidad, frenaron el avance de esos compromisos”.

Eso se traduce en falta de acceso a anticonceptivos, tratamiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS), educación sexual o atención prenatal adecuada, entre otros. “Casi todas las personas en edad reproductiva (15 a 49 años) carecerán al menos de un servicio esencial”, afirma la comisión.

Ante esto, propone educación sexual integral; consejería y servicios para acceder a anticonceptivos modernos; atención prenatal, en el parto y posnatal, incluidos los cuidados obstétricos y neonatales de emergencia; servicios de aborto seguro y atención de las complicaciones del aborto inseguro; prevención y tratamiento del VIH y otras ITS; prevención, detección y atención para víctimas de violencia sexual; prevención, detección y manejo de los cánceres reproductivos; información, consejería y servicios de subfertilidad e infertilidad, y servicios relacionados con la salud y el bienestar sexual.

“El informe identifica la necesidad de incrementar el rol del hombre en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en apoyar a las mujeres en la toma de decisiones, en el ejercicio de sus derechos y en su empoderamiento”, explicó Laura Laski, coautora del informe y exjefa de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Para eso, los países “deben determinar sus prioridades en el corto plazo y hacer las reformas institucionales para avanzar en su desarrollo futuro” y garantizar el acceso a los servicios esenciales aun durante crisis económicas.

Laski opinó que habría que comenzar por “enfocar los esfuerzos en los grupos más marginales y en condiciones de pobreza con dificultades para ejercer sus derechos. Incluso adolescentes y jóvenes”.