Proyecto para reducir gastos a la hora de alquilar

0
822

Nuestra Ciudad y la vivienda. Se estima que el 32,1 de los hogares son alquilados. Los temas frecuentes para la polémica entre inquilinos, propietarios, y entidades ligadas a la actividad, tienen que ver con el costo de las comisiones, expensas ordinarias y extraordinarias, pago de los impuestos, cuando son justos los aumentos en el alquiler, entre otros.

La iniciativa presentada por el Gobierno de la Ciudad, que será discutida el jueves en la Legislatura Porteña, propone reformas a la Ley 2340, con el objetivo de mejorar la situación de alrededor de cuatrocientas mil personas. ¿De qué manera? a través de la disminución en los costos para ingresar a una propiedad, sin la necesidad de una garantía, con la posibilidad de asesoría legal gratuita permanente…etc

Fundamentalmente sostiene que los gastos por la gestión inmobiliaria los cubra el dueño de la propiedad, con un tope de 4,15 %. Además se procura eliminar que las inmobiliarias cobren honorarios por certificados e informes requeridos para el desarrollo de la operación. Por esta tarea suelen cobrar una cifra de hasta cuatro mil pesos…

Otra cuestión de importancia tiene que ver con la información acerca de los deberes y derechos de propietarios e inquilinos que seran publicados a través de las redes sociales y sitios oficiales del Gobierno Porteño.
De acuerdo con recientes relevamientos, seis de cada diez jóvenes de 20 a 35 años, alquila.

Durante el primer trimestre de este año, la Dirección General de Estadísticas y Censos, detectó un incremento en el valor del metro cuadrado en alquiler. Alcanzó en promedio 36,8 por ciento para los monoambientes usados, 30,3 % para departamentos de dos ambientes usados, y 28,4 % en unidades de tres ambientes usadas.

El Colegio Profesional Inmobiliario no sólo no comparte esta propuesta sino que además entiende que perjudicará al sector, provocando el cierre de fuentes de trabajo y el despido de personal.

Desde la asociación “Inquilinos Agrupados” se sostiene que la sanción de esta norma terminará con el maltrato y tanta inequidad a la que fueron expuestos durante años.
Veremos que ocurre el próximo jueves…Por de pronto, vale la pena participar de un debate necesario que promete ser para alquilar balcones…