Reabren los teatros porteños

0
353

El Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, presentó ante las Autoridades Nacionales los Protocolos Sanitarios necesarios para la vuelta de las actividades teatrales y musicales, que serán aprobados por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, durante esta semana.

La  Asociación que nuclea a los dueños de las salas teatrales y musicales de la Ciudad (AADET),  confirmó el retorno de las actividades teatrales y musicales, en las salas de espectáculos con público, en la Ciudad de Buenos aires y en otras Jurisdicciones del país. Luego de siete meses, regresan los espectadores a las salas porteñas, solo falta la aprobación por parte del Ejecutivo Nacional, pero se estima que el miércoles ya podría estar vigente la resolución.

En las últimas semanas, los actores comenzaron una Campaña a través de sus redes sociales por la vuelta de los teatros y  contaron con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores. La Comunidad artística se expresó en las redes con los hashtags “Emergencia Cultural” y “Teatro Seguro”, la Asociación Argentina de Teatro Independiente(ARTEI), emprendió una Campaña bajo las consignas “Toda la Ciudad de Buenos Aires abierta, y nuestros teatros siguen cerrados”, “Nuestra actividad está agonizando y nuestras salas van camino al cierre definitivo”.

La fecha de regreso aun no está definida, debido a que cada sala deberá adecuarse a las medidas exigidas por el Protocolo, pero sería antes de fin de mes. A partir del retorno de las actividades teatrales y musicales, las salas deberán permitir una capacidad máxima del 30%, exigir el uso obligatorio del tapabocas, las medidas de higienización requeridas, y mantener la distancia interpersonal de dos metros, solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario. Por otra parte, se recomienda que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, y de esta manera evitar el contacto entre los profesionales.

Las entradas deberán adquirirse previamente de manera on-line,  y queda prohibida la venta por ventanillas. No se permitirá que los espectadores suban al escenario, y todas las escenas de las obras que requieran una cercanía menor de dos metros, no podrán durar más de quince minutos.  El Protocolo indica también que el complejo deberá disponer de renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones para que haya una buena ventilación. Uno de los puntos primordiales para la habilitación de la actividad,  es la exigencia de la renovación del aire interno con la obligatoriedad de que circule aire exterior, por esta razón se estuvieron haciendo  trabajos de ventilación y refrigeración durante estas últimas semanas.

Las primeras obras en reestrenar con publico presencial será “Happylnad” de Gonzalo Demaria, este sábado 14 de Noviembre, y en el Paseo La Plaza “Después de nosotros” con Julio Chávez, el miércoles 18 de Noviembre.