Realizarán una colecta de sangre en la Estación Saludable de Recoleta.

0
254

La Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, realizará una colecta de sangre en la Estación saludable del barrio de Recoleta, con el objetivo de abastecer  el banco de sangre y promover la donación voluntaria. La jornada solidaria será este sábado 12 de febrero de 09:30 a 13:30hs, en la Avenida Libertador y Agote. Los interesados deberán sacar turno previo ingresando en la plataforma www.donarg.com.ar. La Red de Medicina Transfusional está integrada por 25 Servicios de Hemoterapia de Hospitales públicos porteños, redistribuye en forma equitativa y eficiente los componentes sanguíneos, obtenidos bajo estándares de calidad y de acuerdo a la regulación vigente. Esta campaña forma parte de las colectas de sangre que realizará la ciudad durante todo el mes de febrero, para promover y facilitar la participación de los vecinos en la acción solidaria, altruista y habitual de la donación voluntaria de sangre.  Los voluntarios deberán tener entre 16 y 65 años, será necesario que haya pasado más de dos meses de  la última donación de sangre, pesar más de 50kg, gozar de buena salud, asistir con DNI y lapicera. No es requisito obligatorio ningún tipo de ayuno antes de la extracción. La colecta de sangre, estará conformado por equipos interdisciplinarios de médicos especialistas, técnicos laboratoristas, bioquímicos y promotores de hemodonación.  Si el donante tuvo síntomas de Covid-19, pero no ser realizó la prueba de hisopado nasofaríngeo, no podrá donar sangre antes de los 28 días de la resolución de los síntomas. Si tuvo síntomas de Covid-19 y tiene la prueba PCR negativa, podrá donar a los 14 días de la resolución de los síntomas. Si nunca tuvo síntomas y tiene una prueba de diagnostico PCR positivo, deberá donar luego de los 28 días del resultado de la prueba,  y si estuvo en contacto con algún caso positivo de Covid-19, podrá donar pasados los 14 días del último contacto.

Por último, si en el transcurso de un mes, luego de haber realizado la donación de sangre voluntaria, la persona presenta algún síntoma compatible con Covid-19, deberá informar por teléfono al 4981-1300  o correo electrónico: [email protected].

Numerosas investigaciones y publicaciones médicas, demuestran que a nivel nacional y mundial,  la donación más segura es aquella aportada por personas no coaccionadas, que eligen libre y voluntariamente donar su sangre sin esperar que los llamen y sin esperar nada a cambio. Estos documentos enfatizan la necesidad de diseñar estrategias que promuevan este tipo de donaciones, ya que los donantes voluntarios y habituales garantizan la mayor seguridad transfusional.