Reasignan personal de salud para atención de pacientes con Covid-19 en los Hospitales porteños.

0
303

Debido al incremento de contagios en la Ciudad, el Ministerio de Salud porteño decidió reasignar al personal médico y no medico que prestaban servicios en otras áreas, a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de contraer Covid-19.  En los Hospitales públicos de la Ciudad, uno de cada tres trabajadores de la salud fueron reasignados para la atención de casos con coronavirus.  Se trata de médicos que atendían en servicios de consultorios externos en los Hospitales, como médicos clínicos, cardiólogos, técnicos anestesistas e incluso psicólogos y trabajadores sociales, que en los últimos días pasaron a atender en terapias intensivas e intermedias, guardias hospitalarias y Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Las Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que se están incorporando kinesiólogos, técnicos y médicos de diversas especialidades, para la atención del Covid en todos los hospitales públicos de la Ciudad. El último Decreto publicado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, se estableció  la suspensión del otorgamiento de turnos para todo tipo de cirugías, y turnos de consultas consideradas no urgentes.  Esta resolución, permite destinar las camas reservadas para cirugías programadas, a pacientes graves con coronavirus. Con estas nuevas medidas se intenta focalizar toda la atención hospitalaria a la pandemia, en estos días de records de contagios.

En las últimas 24 horas se registró un nuevo record de 29.472 nuevos casos de coronavirus y 160 muertes en todo el país.  Con estas cifras, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 2.658.628 casos y 59.084 fallecidos.  En la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 3.057 casos positivos, 2.846 fueron  dados de alta, y 24 fallecieron. El índice de letalidad en la Ciudad es del 2,52%, las camas ocupadas en el sistema público de salud con pacientes graves son 275, de las 450 disponibles (61,1%), 562 camas de las 1500 utilizables para pacientes moderados (37,4%), y 560 con pacientes leves sobre un total de 500 camas (11,3%). En tanto, los pacientes que requirieron el uso del respirador en la Ciudad, aumentaron en 14 días un 65%.

Por otra parte según fuentes oficiales, todo el personal de salud en los hospitales públicos porteños  fueron vacunados, sobre un total de 163.093 trabajadores de la salud (hospitalarios y no hospitalarios) fueron vacunados en la Ciudad, de los cuales al menos la mitad recibió la segunda dosis.