Restaurarán el Pasaje Subterráneo de la Avenida Del Libertadoren Palermo.

0
349

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publico en el último Boletín Oficial, un llamado a licitación para las obras de puesta en valor del túnel peatonal del Libertador, ubicado en la zona norte del Distrito porteño. Los trabajos de restauración incluyen, la impermeabilización integral del túnel, revestimiento y pintura, reparación de las escaleras de acceso, instalación de iluminación led, distribución de la red de datos, instalación cloacal, pluvial, temomecánica y reordenamiento del núcleo sanitario. Por último, el proyecto inicial de restauración del túnel del Libertador, que busca ensamblarlo con el predio del Ecoparque de Buenos Aires en el barrio de Palermo, tienen como prioridad conservar sus características originales y garantizar la conectividad entre ambos sectores. El presupuesto oficial de la obra es de $315.729.818.

Fue construido en la década de 1910, como entrada alternativa para ingresar al ex Zoológico de la Ciudad, tiene más de 45 metros de largo por 3,50 metros de altura, dos amplias escalinatas con acceso por la Avenida Sarmiento y por la calle Republica de la India. Fue cerrado en el año 1991, cuando el Zoológico porteño fue privatizado, y reabierto en el año 2003 por el Gobierno de la Ciudad con el nombre de “El túnel, Cruce de Artes”, una galería donde se realizaban muestras de arte antiguo, que cruzaba por debajo de la Avenida Del Libertador, desde la vereda del Ecoparque de Buenos Aires hasta el Parque Tres de Febrero. Para su reinauguración se presentó una muestra fotográfica denominada “Palermo en Imágenes”, donde se exhibía la historia del barrio de Palermo, desde la perspectiva del cine, el tango y el esparcimiento. El túnel del Libertador, permanecía abierto diariamente de 08 a 20hs, y permitía la posibilidad de sumarle otras expresiones de arte rotativas. En mayo del 2022, el Gobierno de la Ciudad volvió a cerrarlo por falta de mantenimiento.

Por otra parte, la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró nuevos senderos y parquización, que permiten abrir al público el 85% de la superficie total del Ecoparque de la Ciudad. Los nuevos sectores están destinados a los Programas de Rescate y Conservación de Especies, animales autóctonos en peligro de extinción, como cóndores y lobos gargantilla. Además, se instaló un espacio multifuncional de 4.000 m2 para alojar mamíferos rescatados.  Por último, desde el comienzo de las obras en el Ecoparque de Buenos Aries, se recuperaron un total de 14,3 hectáreas, se restauraron 32 de los históricos edificios patrimoniales que tiene el predio, se sumaron 15 nuevos espacios de esparcimiento, y se estima que, para fin de año, los visitantes podrán disfrutar del 100% de la superficie del parque.