Reunión anual de la ORDEN DEL LENGUE

0
1418

 La Cofradía de la Orden del Lengue, creada en 1977 por el escultor Francisco Reyes y constituida formalmente el 5 de mayo de 1986, llevó a cabo su primera reunión anual.

La misma se realizó el viernes 4 de octubre. Por motivos particulares no pudo concurrir el Gran Maestre (Cofrade más antiguo) Señor Aníbal Lomba. Por dicha razón, presidió la reunión por ser el Cofrade que le sigue en antigüedad el Señor Roberto Zatelli, a la vez Secretario de la Orden

Luego de rendir homenaje a los Cofrades fallecidos, Señores Padre Carlos Eloy, Onofre Lovero y Ernesto Grafman, se procedió a la elección del nuevo Cofrade. Previa presentación de los antecedentes de los candidatos, luego de ser analizados por los Caballeros se procedió a la votación, siendo elegido por unanimidad el Señor Jorge Moritán, quien va a ser investido en la ceremonia a celebrarse oportunamente.

“Muy poco es lo que se ha impreso de esta antigua Orden y yo diría que poca gente sabe de su existencia, pero lo cierto es que es un verdadero honor para Boedo que ella exista.
Me remito al diccionario de Lunfardo. Lengue dice ser un pañuelo que se ajusta al cuello, también se lo llamaba goliya, pero, ¿qué envuelve ese pañuelo?, ¿qué significado tiene?, no es un simple pañuelo y nada mas, literalmente es un pañuelo de seda cruda blanco y en algunas ocasiones negro, que lleva bordadas las siglas de la Cofradía, se anuda al cuello como diría Portogalo en su “Letra para Juan Tango” anudado galleta. En la antigüedad lo llevaban los compadritos; una bandera rea dice Dante Linyera. En la actualidad es un símbolo único, una bandera que lucen con honor cada año los Cofrades ante la entrega de una nueva distinción otorgando un pañuelo a la persona que más haya hecho para la difusión de la cultura del barrio de Boedo, y así cada año se suman más y más miembros a esta Orden, dirigida por un “Gran Maestre” que tiene el título hasta su fallecimiento cuando otro es elegido por los Cofrades para ser su nuevo Gran Maestre y así continuar con la Orden. Su creador fue el escultor Don Francisco Reyes. Tal vez mientras esculpía una de sus maravillosas obras pensaba que Boedo tenía muchos talentos y decidió incentivar mediante una distinción al que más ayudara a promover la cultura del barrio de Boedo, así es que nace la Cofradía de La Orden del Lengue y su primer Gran Maestre es Francisco Reyes. .Se constituye formalmente como institución el 5 de mayo de 1986” (Aníbal Lomba. www.nuevociclo.com.ar )

La Cofradía contó entre sus miembros, ya fallecidos, además de su creador, el escultor Francisco Reyes, al músico Sebastián Piana, los escultores Enrique Gaimari y Sepuccio Tidone, el escritor y poeta Atilio Jorge Castelpoggi, el actor y director Pedro Asquini, el crítico de arte y educador Amelio Ronco Cerutti, el artista plástico y maestro Julio Cesar Fittipaldi, el Maestro, Prof. Miguel Ángel Caiafa, el laureado vecino Héctor González, el actor Mario Bellomo el Dr. Enrique Erusalimsky (abogado), Manuel Baquera( industrial), Raúl Sianja (comerciante), Héctor Sassone (Dr. En odontología), Antonio Fontana (comerciante), Dionisio Cascante (gerente bancario), Jehuda Grinbaum (farmacéutico), Norberto Vischi (funcionario bancario), el Prof. Benjamín Cairo y los ya nombrados Padre Carlos Eloy, Onofre Lovero (actor, director y maestro de actores) y el artista `plástico Ernesto Grafman..

La Cofradía de la Orden del Lengue realiza todos los años un acto de nivel cultural, destinado a honrar la memoria del Maestro Reyes. En los años impares, desde 2005, el concurso de pintura “Pintando Boedo”, y en los años pares, la ya tradicional “Bienal de Escultura de Boedo”, que lleva cumplidas nueve ediciones

El 5 de octubre de 2013, en el marco del 5º Concurso de Manchas “Pintando Boedo”, que llevó el nombre del Prof. Ernesto Grafman Cofrade recientemente fallecido, organizado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo en el espacio BOEDO ARTE SUR “Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo” en el  Café – Bar “Esquina Sur”, la Orden del Lengue, participó otorgando el premio que lleva su nombre, siendo el ganador el Sr. Rene Tuxen.

Históricamente, miembros:
Gran Maestre:

Francisco Reyes (1977-1988)
Enrique Erusalimsky (1988-1993)
Mario Bellomo (1993)
José Gobello (1993).

En la actualidad, desempeña el cargo de Gran Maestre el Señor Aníbal Lomba

Miembro Honorario:
Rodolfo Reyes (hijo de Francisco Reyes)

Caballeros de la Orden:
1977 Enrique Erusalimsky; 1978 Manuel F. Baquera; 1979 Raúl Sianja; 1980 Héctor Sassone; 1981 Aníbal Lomba; 1982 Antonio Fontana; 1983 Sebastián Piana; 1984 Conrado Martínez; 1985 Enrique Marmillón; 1986 José Gobello; 1987 Enrique Gaimari; 1988 Roberto Katzuni; 1989 Mario Bellomo y Roberto Zatelli; 1990 Sepuccio Tidone.

Fuente:
Aníbal Lomba. www.nuevociclo.com.ar