Se celebra el Día Internacional del Tango con actividades y conciertos gratuitos.

0
815

El próximo sábado 11 de Diciembre, el Programa del Gobierno porteño Vivamos Cultura, organiza una programación especial con actividades y conciertos gratuitos, en conmemoración al “Día Internacional del Tango”. En el marco del Festival y Mundial de Tango BA, se rendirá homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos emblemas del tango y de nuestra cultura.

El 11 de Diciembre coinciden los cumpleaños de De Caro y  Gardel, los mayores exponentes del tango, y símbolos de la cultura nacional. En 1965 el compositor y productor artístico Ben Molar presentó en la Secretaria de Cultura, la propuesta de declarar el 11 de Diciembre como “Día Internacional del Tango”. A pesar de contar  con el apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, debieron pasar doce años para que la Legislatura de la Ciudad apruebe un Decreto Municipal y el 29 de Noviembre de 1977, establezca  que todos los 11 de Diciembre se celebre el Día Internacional del Tango.

La jornada de este sábado comenzará a las 16hs, con la presentación del espectáculo “Bajo las luces de Buenos Aires” de la Compañía Frates Tango, en el Auditorio Central de la
Usina del Arte del barrio de La Boca (Agustín R. Caffarena 1). A las 18hs, en el Patio Interno del Centro Cultural, la cantante Verónica Koufati repasará las diferentes etapas compositivas del género, con su espectáculo “Brindis del alma”.

A las 20hs, se realizará un concierto en homenaje a Astor Piazzolla, a cargo de Adriana Nano & Cuarteto de Leonardo Marconi+ L’Evasión,  y a las 21hs, el Trío “Loca Bohemia”  conformado por Alejandro Regine (voz), Nico Córdoba Olivos (bandoneón) y María Cueva Méndez (piano), realizarán un concierto donde mezclaran el tango y  el rock, con clásicos de cada género. El domingo 12 de Diciembre, en la Sala de Cámara se presentará uno de los mejores intérpretes de tango que han surgido en los últimos años, Hernán Genovese. Por último, a las 21:30hs en la calle Corrientes peatonal frente al Teatro Broadway (Av. Corrientes 1100), Andrea Ghidone presentará el espectáculo Tango Show al aire libre. Todas las actividades y conciertos son gratuitos, los interesados deberán reservar su entrada previamente ingresando a la plataforma virtual de Vivamos Cultura BA.