Se celebrara la tradicional Fiesta de la Alasita en Villa Lugano.

0
476

La colectividad Boliviana festejara este viernes 24 Enero, de 10 a 19h, la Fiesta de la Alasita, por noveno año consecutivo. La jornada festiva se llevara a cabo en la Avenida Santiago de Compostela y la calle Mozart, en pleno barrio de Villa Lugano. Es un evento tradicional de la cultura boliviana, que rinde homenaje al Ekeko y es considerada una de las fiestas más importantes del país hermano de Bolivia.

Durante la ceremonia, el publico participante adquiere durante todo el día que dura la celebración, las famosas Alasitas, que en idioma aimara significa cómprame, unas estatuas en miniatura referidas a diferentes elementos del hogar, como dinero, autos, casas, y ropa, encomendándolas al Ekeko. Estas Alasitas (estatuas en miniatura) se someten a un ritual nativo denominado Challa, que es para que se hagan realidad sus pedidos con el correr del tiempo. El rito incluye arrojarle alcohol o vino, pétalos de rosas, prenderles sahumerios o velas, decorarlos con adornos coloridos y rezarles oraciones que mezclan hábitos prehistóricas y católicos.

En Bolivia, esta Fiesta de la Alasita se celebra en la Ciudad de La Paz, y dura tres semanas consecutivas.

Según detallaron las Autoridades porteñas, la Ciudad de Buenos Aires tiene una alta riqueza cultural única, debido a las distintas olas migratorias, por eso motivo se intenta mantener vivo los vínculos que nos unen con nuestras diversas raíces.

Durante todo el día, habrá varios shows artísticos, y se contara con la presencia de las Fraternidades de Tinkus y Salay Caporales los de Tupiza. Participaran los grupos de folclore autóctono de la Comunidad Markasata, Mumay Llajita y Jacha Uruy. Además habrá stands gastronómicos con los platos típicos de la región, como el plato típico de la Fiesta de la Alasita “el paceño”, la sajta de pollo y phisara de quinoa. Habrá también puestos donde los  artesanos ofrecerán sus típicas artesanías, y donde la gente podrá comprar las miniaturas del Ekeko para bendecir en la ceremonia.

Este evento es promocionado por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que estará presente en la Fiesta con un stand donde funcionara el Centro de Información y Orientación al Migrante, destinado a darle un espacio de asesoramiento para toda la población migrante que vive en el barrio de Villa Lugano, y  que contara con personal capacitado para asistirlos sobre sus derechos y tramites que deban realizar en la Ciudad de Buenos Aires.