Se realizó la primera edición del ciclo “Microcentro Cuenta”.

0
186

Del 02 al domingo 12 de febrero, se llevó a cabo la primera edición del Ciclo “Microcentro Cuenta” con exhibiciones, muestras, murales, conciertos, performances e intervenciones urbanas, para revalorizar las  calles del tradicional microcentro porteño, como referente de la movida cultural, social, gastronómica y turística. A partir de las 18hs, se realizaron actividades artísticas relacionadas con la arquitectura y el diseño, artes visuales, charlas, cine y propuestas audiovisuales, con la intención de valorar la importancia cultural que tuvo el microcentro porteño en décadas pasadas, y que luego de la pandemia modificaron su paisaje clásico de oficinas por un lugar desolado.  El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura, y las actividades se desarrollarán en el circuito delimitado por las Avenidas De Mayo y Santa Fe por un lado, y entre la Avenida 9 de julio y El Bajo por el otro. Las entradas a todas las actividades son libres y gratuitas.

Entre los más de cien  artistas que participaron del ciclo, se destacan Luis Felipe Noé, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Marcos López, Hernán Marina, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario y Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, Eli Sirlin y Magalí Acha, Matías Sendón, Tambor Fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu) y Luciana Lamothe.

El Gestor Cultural e integrante de la Dirección del evento, expresó que el objetivo es articular redes culturales, sociales y gastronómicas del microcentro, una zona que quedó expuesta a un proceso denominado “Gentrificacion”. El termino es utilizado para hacer referencia a como se revaloriza un viejo centro urbano habitado por trabajadores, que son desplazados por una población de un mayor nivel adquisitivo. Gentrificación deriva del término inglés gentry, que  refiere a una antigua clase social local, a caballo entre la burguesía y la nobleza. Es el proceso por el cual un sector de la ciudad comienza a ser demandado por grupos sociales de mayor poder adquisitivo que el de sus habitantes, y sus centros financieros se van desestructurando en sus formatos más tradicionales. A partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus,  los grandes centros urbanos del mundo modificaron su configuración y comenzaron a tener otros usos. Microcentro Cuenta viene a visibilizar instituciones, galerías de arte, bares notables, centros culturales de esta zona de la ciudad,  como espacios que están vivos y no están despoblados o carentes de circulación.

Entre los artistas que realizaron intervenciones artísticas en el espacio público se encuentran” Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, con su obra “El Reparo” en la calle Tres Sargentos 347, una imponente instalación construida con materiales reciclados y descartados en la vía publica. Por otra parte, la artista Luciana Lamothe presentará la intervención denominada “Amorfa”, donde convergen escultura, instalación y performance.