Se viene la quinta edición del Campeonato Federal del Asado en el Obelisco porteño.

0
160

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa BA Capital Gastronómica, organizarán la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizará el viernes 26 de mayo de 10 a 18hs, en la Avenida 9 de julio, entre la Av. Corrientes y Av. De Mayo, frente al Obelisco porteño. La inscripción  para participar del Campeonato del Asado se encuentra abierta, y finalizará el 01 de mayo.

Habrá 24 participantes de las 23 provincias de nuestro país, y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne en un tiempo máximo de una hora, y luego un jurado técnico e institucional elegirá a los mejores. La gran final estará integrada por seis provincias, y se evaluarán diferentes cortes de carne.

Por otra parte, el evento que se llevará a cabo a metros del Obelisco de Buenos Aires, contará con cincuenta puestos de parrillas de la ciudad, de distintas colectividades y de fiestas nacionales, para que los visitantes puedan degustar del mejor asado a precios accesibles.  Además habrá una diversa programación artística y cultural,  en un escenario montado sobre la Avenida De Mayo. La entrada es libre y gratuita, se suspende en caso de lluvia.

Según un informe realizado por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la gastronomía genera en la ciudad más de 80.000 puestos de trabajo,  y más de 240.000 en todo el país.

La ganadora de la edición pasada del Campeonato Federal del asado fue Natalí Suárez Pardo, de la Provincia de San Luis, quien se consagró campeón y representó a la Argentina en el  “Mundial del Asado 2022”, que se llevo a cabo en la ciudad de Torhout, Bélgica.  El primer Campeonato del Asado fue en el año 2016 y tuvo como ganador a Carlos Gallardo, representante de la Provincia de Mendoza. El evento convocó a más de 250.000 personas que se acercaron al Obelisco porteño para observar a los asadores. 

Según los expertos del Instituto Provincial de Carne Vacuna (IPCVA), el consumo de carne vacuna cayó a su peor nivel en cien años, con apenas 47,8 kilos de carne por año. Cabe recordar, que el consumo medio histórico de carne bovina, entre 1914 y 2022 es de 73, 4 kilos anuales por persona.  Esta notable baja en la venta de carne bovina,  es consecuencia de la disminución directa del consumo, y también del incremento en la adquisición de otras proteínas animales, como el pollo y el cerdo. Por tal motivo, la elección total de carnes se incrementó, en detrimento de la bovina.