Tae-Kwon-Do ¡una disciplina extraordinaria!

0
1175

Lejos del concepto tradicional de violencia y fuerza excesiva la disciplina ofrece muchos beneficios. Una guía para padres y niños que quieren adentrarse en la disciplina. Los detalles.

El Tae-Kwon-Do ofrece muchos beneficios para los niños que lo practican. Lejos de constituirse una disciplina violenta otorga no solo cualidades positivas físicas sino que además espirituales y formativas para el carácter.

Si bien es una práctica que la eligen una minoría en nuestro país, se debe a la falta de información al respecto.

El deporte aporta muchos beneficios más allá del desarrollo físico. Existen muchas razones por la que los padres deben interiorizarse al respecto y de ser posible incentivar a los niños a que lo practiquen.

En el aspecto físico el taekwondo desarrolla al máximo la fuerza, elasticidad, y resistencia del cuerpo, mientras que a nivel personal otorga seguridad, contribuye a la adaptación y al concepto de fuerza controlada.

Con la práctica diaria el deporte ayuda a los niños a formarse disciplinadamente y a controlar los instintos violentos dado que sus profesores les enseñan las técnicas de defensa personal y combate con fuerza respectando ciertos códigos de seguridad.

La cuestión de la disciplina es quizás uno de los aportes más importantes que hace este deporte en el niño.

El niño aprende a utilizar su fuerza en momentos claves sin hace abuso de ella. En otras palabras aprende a controlar sus instintos y aprende el concepto de seguridad y cuidado personal sin que ello implique agresividad.

Las personas que lo practican desde muy niños suelen ser personas de bien con un gran concepto de responsabilidad, aplicados y que saben contribuir a una sociedad mejor.
Además el aporte espiritual que hace en los niños es muy valorable. Los chicos aprenden a guardar respeto hacia sus mayores (figura respetada como el maestro) y en su pares como aprendices de la misma rama.

Los niños se vuelven así de grandes adolescentes respetuosos con sus padres y colaboradores con su entorno.

Los expertos aseguran que todos los deportes tienen en común la camarería y la integración, sin embargo hay algunos que aportan más virtudes que otros.
Los maestros de ésta disciplina aseguran que la práctica de éste deporte ayuda con los siguientes ítems:

1- Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.

2- Fomenta el respeto y la educación, haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.

3- La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.

4- Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.