Todos los festejos para celebrar el Día de la Patria en Buenos Aires

0
81

Así es como se celebró el Día de la Patria en la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró la Revolución de Mayo con diversas actividades en distintos espacios urbanos. Las propuestas para celebrar el Día de la Patria incluyeron una variada oferta para disfrutar en familia: espectáculos musicales en vivo, tango, folklore, talleres y una feria de artesanías y productos regionales.

El acceso a estas actividades en la Feria de Mataderos y el Anfiteatro del Parque Centenario fue libre y gratuito, mientras que la visita guiada por el Casco Histórico y el espectáculo en el Centro Cultural 25 de Mayo requirieron reserva previa de cupos. Las propuestas en los museos Saavedra, Perlotti y Sívori estuvieron incluidas con la entrada.

Las actividades comenzaron con la visita guiada sobre la Gesta de Mayo. Se trató de un recorrido histórico que se remontó a las invasiones inglesas de 1806 y permitió caracterizar la época, la situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en el 25 de mayo de 1810. El encuentro comenzó en el Pasaje 5 de Julio y Belgrano y terminó en Plaza de Mayo. Este sector institucional del Casco Histórico fue el escenario de los hechos y sus edificios y espacios fueron piezas clave para hilvanar el relato. El recorrido fue el martes 21 de mayo a las 14 (cupos agotados).

El sábado 25 de mayo, la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) celebró esta jornada especial de 11 a 18 con propuestas centradas en las tradiciones argentinas. Por el escenario pasaron cinco grupos artísticos que invitaron a la gente a bailar los diversos estilos del folklore nacional: Valeria López Vila, Mitimaes, Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires, el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria, y culminó con la participación de Juanjo Abregú. Además, hubo una exposición de carruajes antiguos, se pudieron degustar platos típicos y recorrer más de 300 puestos del Paseo de Artesanías y Productos Regionales. En caso de lluvia, se suspendió.

El Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), además de celebrar la fecha patriótica, conmemoró su 95° aniversario con la presentación a las 20 de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos David Jaimes, con un repertorio patrio. La entrada fue gratuita, con reserva previa en EntradasBA.

El Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) llevó a cabo Sábados creativos, ofreciendo talleres para niños de 14 a 15.30. Para el 25 de mayo, se había previsto una edición especial: Yo quiero a mi bandera, un encuentro en el que los colores del cielo, con su celeste, blanco y sol radiante, sirvieron de inspiración para hacer escarapelas y banderas.

También para disfrutar en familia, el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) ofreció actividades durante toda la tarde. De 15 a 16 hubo una visita guiada junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino. Entre las 14 y las 17, hubo una guardia de honor a cargo del Regimiento de Patricios y en el mismo horario se llevó a cabo “Colores en el aljibe”, una posta creativa para que niños de 4 a 12 años pudieran intervenir ilustraciones de próceres argentinos. Estas actividades estuvieron incluidas con la entrada al museo.

El Museo Perlotti (Pujol 644) invitó a celebrar el 25 de Mayo junto a Proyecto La Trama, un ciclo de música argentina de cámara que recrea la música de las distintas regiones a través de instrumentos tradicionales de la música europea y la guitarra. En esta ocasión, se presentó el Dúo Bruma a las 18. La actividad estuvo incluida con la entrada al museo y no requirió inscripción previa.

Los festejos continuaron el domingo 26 a las 16 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un espectáculo de música argentina, folklore y música académica. La Velada Patria contó con un grupo de ocho instrumentistas y cantantes (piano, violín, contrabajo, guitarra, charango, set de percusión y acordeón). Se presentó una pareja de baile que acompañó al ritmo de zambas, chacareras, huaino, galopa, chamamé, y un recorrido por música argentina y autores emblemáticos.