Tuberculosis

0
921
Es una enfermedad infecto- contagiosa, originada por el llamado bacilo de Koch, que si no se trata a tiempo puede dañar de manera permanente a los pulmones.

De aquí la importancia de la rapidez con la que se realice el diagnóstico. Para que un paciente se cure totalmente, el tratamiento durará alrededor de seis meses. Su atención es gratuita en centros de salud y hospitales públicos de la República Argentina.

Contagio: Se produce por vía aérea, al igual que un resfrío común. De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, un enfermo de tuberculosis activa no tratada, infecta entre diez y quince personas en el año.

Síntomas

-Tos persistente por más de quince días.
-Cansancio.
-Fiebre. Sudoración nocturna.
-Pérdida de peso.
-Falta de apetito.

Medidas Preventivas

Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG, cubrirse la boca al toser/estornudar, enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad , ya que la lucha contra la tuberculosis es tarea de todos.

En tanto, investigadores del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentran trabajando en el diseño de un test rápido para poder detectar la enfermedad a partir de la saliva del paciente. Actualmente el resultado de laboratorio puede demorar entre 12, 16 horas. Con este nuevo procedimiento, la información estará lista en cinco horas. También se podrá establecer cuál es la medicación más apropiada.

La iniciativa, que aún requiere de varias pruebas, promete ser más económica y tratar al paciente de manera más efectiva. También podrá evitar la aparición y la diseminación de cepas de las bacterias resistentes a las drogas.

La tuberculosis es un grave problema sanitario a escala mundial y afecta sobre todo a las Naciones menos desarrolladas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año en el mundo, 155 mil personas contraen el mal, y cerca de 10 mil mueren por su causa. La entidad recomienda aumentar drásticamente la prevención y la colaboración entre países, teniendo en cuenta el crecimiento de la inmigración trans-fronteriza.