Un estudio de la UBA con respaldo de la NASA explora la posibilidad de existencia de vida en otros planetas

0
43

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se especializan en el estudio de las condiciones de vida de las proteínas, presentaron un estudio respaldado por financiamiento del Instituto de Astrobiología de la NASA. En su investigación, plantean la posibilidad de la existencia de vida en solventes distintos al agua, lo que lleva a cuestionarse si podría haber otros seres vivos en el Universo.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Los científicos argentinos realizaron un análisis del comportamiento de biopolímeros en 54 solventes diferentes.

La investigación fue liderada por el biólogo Diego Ferreiro, el químico Ignacio Sánchez y el físico Ezequiel Galpern. Según Ferreiro, investigador del Laboratorio de Fisiología de Proteínas del IQUIBICEN (UBA-CONICET) en la Facultad de Ciencias Exactas, “la ciencia está enfocada en la búsqueda de biofirmas en otros mundos. Y eso es lo que debemos buscar hoy en día en un planeta para determinar si hay vida allí”.

“‘Follow the water’ suele ser la norma en astrobiología. Seguir el agua. Es por eso que buscan agua en Marte, en Titán, en la Luna. Para evaluar su habitabilidad, se observa si el rango de temperaturas permitiría la presencia de agua líquida. Nosotros planteamos: no necesariamente”, sugiere Ferreiro.

Sánchez explicó que “se asumía que la vida solo podía existir en agua. Nuestra investigación demuestra que en los 54 solventes analizados, incluyendo alcoholes, hidrocarburos y otros compuestos, hay un rango de temperatura líquida donde el plegado y la evolución son posibles”.

Los tres científicos llevan quince años trabajando juntos y, gracias al subsidio de la NASA, “estamos ampliando la investigación para determinar la posible existencia de vida no solo en agua”. Sánchez destacó que “nuestra investigación demuestra que otros solventes, como alcoholes, hidrocarburos y compuestos presentes en nubes moleculares, también podrían sustentar bioquímica y, potencialmente, vida, además del agua”.

“Con esta premisa, las investigaciones en astrobiología podrían dirigirse a estudiar planetas que, incluso sin agua, contengan estos solventes”, añadió Galpern. “Al ampliar la definición de entorno habitable, se amplía la búsqueda de vida en planetas extrasolares”.

“El siguiente paso será investigar qué tipo de monómeros o biomoléculas podrían sobrevivir en este tipo de solventes”, concluyó Ferreiro.