Una Ciudad que suma esfuerzos contra la violencia de género

0
960

Con diferentes programas en práctica el Gobierno intenta erradicar el flagelo social de la violencia contra las mujeres. Los detalle de una lucha que nos involucra a todos.

La Ciudad pone en práctica diferentes métodos de auxilio para que las mujeres puedan sentirse protegidas.

Desde las líneas gratuitas 0800- 666- 8537 que funciona todos los días del año las 24 horas del día hasta capacitaciones, charlas, talleres vivenciales donde las mujeres comparten sus experiencias y logran la contención necesaria, entre otras actividades en post del bienestar psíquico, físico y mental.

Todas las actividades relacionadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres se enmarcan dentro del programa: Ciudad sin violencia, con la colaboración de otros organismos como “Todas, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género” y los Centros Integrales de la Mujer, entre otros.

El programa abarca a mujeres de diferentes edades y se divide en tres ejes para poder lograr una mejor organización. Sin embargo la interconexión entre ellas es evidente.

Línea Mujer:

  • Mujeres en situación de violencia doméstica o víctimas de abuso sexual.
  • Familiares y/o amigos de personas en situación de violencia doméstica y/o Sexual y/o maltrato infantil.
  • Mujeres, niños y niñas en situación de trata con fines de explotación sexual.

Línea Te Ayudo:

  • Niños/as víctimas de maltrato infantil.
  • Niños/as víctimas de abuso sexual.
  • Jóvenes con vínculos violentos.
  • Familiares y/o amigos en situación de violencia doméstica y/o de víctimas de abuso sexual y/o maltrato infantil.
  • Mujeres niños y niñas en situación de trata con fines de explotación sexual.
  • Adolescentes madres en situación de vulnerabilidad social.

Línea Salud:

  • Centralizada en la tarea de concientización y promoción de derechos.

El objetivo es lograr que se vean cubiertas las tres necesidades básicas a solucionar de las mujeres que padecen violencia de género.

Además de las líneas habilitadas se promueven vínculos saludables entre adolescentes de diferentes colegios de la Ciudad con el objetivo de prevenir la violencia de género. El objetivo es poder prevenir a temprana edad los posibles casos de violencia familiar.
Aquellas mujeres que ya han atravesado esta situación encontraran la asistencia necesaria para insertarse laboral y socialmente en cualquiera de los centros de ayuda.

Recordemos que la violencia de género somete a miles de mujeres en nuestro país y se trata en la mayoría de los casos de situaciones que comienzan sin ser percibidos de inmediato.

El sometimiento es una cuestión psicológica que pretende manipular violentamente las emociones de las personas débiles con el fin de lograr que aquellas cumplan con el comportamiento que el manipulador desee.

Generalmente se trata de personas obsesivas, celosas y de baja estima cuya racionalidad se ve afectada por la psicosis que en la mayoría de los  casos termina en violentas tragedias.