Verdulerías de barrio resurgen con la crisis

0
929

Tan cuestionadas como necesarias, las verdulerías fueron el eje de debate sobre la suba de precios. Suelen a ocupar la escena principal  dentro de la polémica economía de la Ciudad. Historias de preferencias donde cada vez son más los vecinos que elijen las verdulerías de barrio sobre los supermercados.

Calidad y precios es la cuestión. Sin embargo los vecinos parecen tener muy en claro donde conseguirlas.

Cada vez son más los que eligen comprar en las verdulerías de barrio que acudir a los supermercados en busca del todo.

Según datos estadísticos casi un 70% de los porteños prefieren comprar en las verdulerías barriales  por la cercanía y los precios.

Sin embargo y a pesar de que lideran los primeros puestos en preferencias, las  carnicerías también siguen el mismo ritmo.

La posibilidad de ver las verduras recién llegadas y  sentir el frescor de las frutas de estación es lo que lleva a que las cocineras elijan comprar en las verdulerías y no trasladarse a las góndolas de los supermercados.

Los verduleros ya conocen a sus clientes y viceversa. La relación parece más cercana mas barrial y genera confianza.

El estudio realizado por BA Capital Gastronómica, el área del gobierno que trabaja para instalar a Buenos Aires como marca regional ligada a la actividad culinaria determino que más del 67,3% de los porteños prefieren las verdulerías de barrio que los grandes supermercados.

Lo mismo ocurre con las carnicerías de barrio, también elegidas por los vecinos por sobre otras alternativas.

Seis de cada diez porteños compran más de dos veces por semana en la verdulería del barrio y para ellos, el asesoramiento del vendedor es muy importante al volcarlas luego en las recetas caseras.

Esa relación parece más distante en las verdulerías de los supermercados, ferias o mercados, que aparecen por detrás en el ranking de elección. Según el estudio, el 12% de los porteños compra en los espacios que disponen las grandes cadenas; el 8% lo hace en comercios chinos; el 7%, en los puestos itinerantes y el 3%, en los mercados.

Según las estadísticas oficiales en el barrio de Caballito se concentran la mayor cantidad de verdulerías .Existen caso 30 locales de verduras en la zona de hasta 40 metros cuadrados con gran variedad de ofertas.

De acuerdo al organismo gubernamental hay un total de 327 locales habilitados en la Ciudad de Buenos Aires de los cuales la mayoría están en el barrio de Caballito, siguiendo Palermo con 25,Belgrano con 21,Recoleta con 20 y Flores con 19.