Villas en Barrios, el gran desafío pendiente

0
983

La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires es una de las más humildes. El desafío del Gobierno de turno es transformar esos espacios en barrios habitables y erradicar el peligro y el descontrol de los mismos. Un desafío que demanda compromiso.

Según el boletín oficial, el Gobierno de la Ciudad trabaja con siete zonas vulnerables del cono Sur de la Capital. El objetivo es poder implementar obras de edificación, mejoramiento de calles y plazas, sistemas cloacales adecuados y polideportivos entre otras mejoras.

Sin embargo la cuestión infraestructural no sería la única área a mejorar.

Para que la zona mejorada perdure es necesario un cambio profundo educacional. Por eso el proyecto de mejora de vivienda viene acompañado por cursos de capacitación, inserción laboral y trabajos comunales.

Con éste proyecto se pretende no sólo mejorar la calidad de vida de las personas de los barrios más humildes de la capital sino también mejorar la transitoriedad, la llegada de colectivos y líneas de trasporte a la zona.

Algunos de los barrios donde ya se comenzaron algunos trabajos de mejora son el Barrio Los Piletones, el Barrio Fátima (ex Villa 3), el Barrio Cildáñez, la Villa 1-11-14, la Villa 20, la Villa 21-24 y el Barrio INTA (ex Villa 19).

La Ciudad trabaja en obras de infraestructura con el desafío de transformarlos en barrios formales con un mejor entorno urbano.

En el proyecto en marcha intervienen Desarrollo Humano y Hábitat, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Justicia y Seguridad y Ambiente y Espacio Público.

Estos entes gubernamentales trabajan particularmente sobre tres ejes fundamentales:

  • Mejorar la calidad de vida.Todo aquello que hace a la seguridad, sanidad, infraestructura y medio ambiente de los habitantes de los asentamientos.
  • Promover la regularización de la tenencia de la tierra, la integración de los asentamientos informales a la trama de la ciudad.
  • Propiciar la integración social de los residentes, encauzando los asentamientos en los marcos de la ciudad formal.

El Barrio Los piletones ubicado en Villa Soldati cuenta actualmente con un polideportivo producto de la puesta en marcha de esta iniciativa. La autopista mejoro mucho su transitoriedad debido a que se mejoró la iluminación del lugar. Como si fuera poco, el barrio ya cuenta con un centro de contención, prevención y asistencia para los integrantes del barrio. También existen actualmente espacios de capacitación para mediana y pequeñas empresas con profesionales que brindan información respecto al crecimiento industrial.

En el Barrio Fátima se comenzó con la refacción de viviendas, y los servicios domiciliarios para mejora habitacional.

En la Villa 1-11-14 se logró la ampliación de la Avenida Perito Moreno y se finalizó al obra cloacal.

Una nueva etapa de urbanización comenzó en la zona. Sin embrago parecería ser sólo el comienzo dado que las mejoras se estarían ampliando en otros barrios humildes de la Capital Porteña.