Vuelven los monopatines eléctricos de alquiler al Distrito porteño.

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En el año 2019, la empresa Grin fue la primera en ofrecer su servicio de alquiler de monopatines eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires, pero la llegada de la pandemia del coronavirus que paralizo su circulación, precipito la desaparición de este medio de transporte. Hoy ya no queda ninguna de las empresas que habían comenzado con el servicio de alquiler de monopatines eléctricos. Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaria de Gestión de la Movilidad, buscan reflotar la participación de la empresas en el mercado de la movilidad sustentable, y publicaron en el Boletín Oficial un llamado a licitación,  convocando a las compañías prestadores del servicio a participar de una prueba piloto, que se llevará a cabo en marzo del 2023. Las grandes ciudades del mundo, ponen a la movilidad sustentable en primer plano, así ganan protagonismo las bicicletas, los vehículos eléctricos y los monopatines, como una alternativa para recorrer distancias medianas.

La prueba piloto diseñada por el Gobierno porteño para la licitación de este servicio de transporte sustentable, consiste en la reglamentación del mismo, con la instalación de estaciones físicas y espacios virtuales donde dejar los dispositivos, similares al servicio de Ecobici,  el uso obligatorio del casco, el ordenamiento y la regulación de los limites en las zonas de uso, la carga de los vehículos y su logística. Por otra parte, será catalogado como un complemento del sistema público de transporte del Distrito porteño, es decir que será utilizado para recorrer distancias cortas o las conocidas “últimas millas”, que consiste en la distancia entre el destino deseado y las paradas o estaciones del transporte público. En tanto, la velocidad máxima permitida será de 25Km/h,  y su uso será  permitido exclusivamente dentro de los 287km de extensión que tienen la Red de Ciclovias o bicisendas porteñas.  La edad mínima de uso será los 16 años, y queda expresamente prohibida su circulación en las veredas.

La prueba piloto durará dos años, con la opción de un año más de extensión. Se estima que habrá unos 200 monopatines eléctricos, disponibles durante esta primera etapa de prueba.

En octubre del 2020, La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reguló el uso de estas nueva tecnología vehiculares, y  estableció que los monopatines y patinetas eléctricas, sólo podrán circular por las ciudades (calles y avenidas), deberán poseer un sistema de frenos que permita su detención total, luces traseras y delanteras para su correcta visualización, y deberán circular solo sin acompañantes.