Estar Online.
En tiempos de fácil acceso a internet, si se tiene en cuenta que desde un teléfono móvil se puede navegar perfectamente, y ante el crecimiento de la inseguridad, vale pena conocer proyectos que como éstos, se encuentran orientados a proteger el intercambio y la participación a través de las diferentes redes sociales de dominio público.
Las primeras planas de diarios y revistas del país y del mundo nos informan sobre secuestros, desapariciones momentáneas, robos, violaciones, etc que de alguna manera tienen su inicio por internet..
De aquí la importancia de la presencia de adultos colaborando y alertando a jóvenes y no tanto, familiarizados con la net ó no, para que lejos de una pesadilla, su práctica sea una experiencia positiva.
Vale la pena tener en cuenta que cuando uno “cuelga” algún comentario, foto ó vídeo a través de alguna red social por internet, deja de ser material propio para convertirse en contenido de internet al alcance de cualquier persona.
Desde esta perspectiva, apuntando a cuidar y a valorizar la privacidad de cada uno, la subsecretaría de la Juventud y la Dirección de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se encuentra en plena difusión de la iniciativa “Conectate Seguro” en colegios secundarios públicos y privados de Caba.
Sugerencias para tener en cuenta
-Cuidá tu privacidad. Todo lo que subís a internet queda en internet.
-Compartí tu información sólo con tus amigos y conocidos.
-No divulgues fotos, datos ó vídeos de tus amigos sin su autorización.
-Aceptar solicitudes de amistad sólo de personas que conoces.
-No publiques fotos ó vídeos que puedan perjudicar tu reputación.
-No hagas ni digas en internet nada que no harías ni dirías cara a cara.
-Evitá encuentros personales con alguien que hayas conocido en la red.
-Asegurate que los datos requeridos para bajar aplicaciones no sean utilizados con otros fines.
-Tus contraseñas deben ser siempre secretas.
-En el caso de usar una red pública de WI-FI, envía tu información personal sólo por medio de un sitio codificado.